El presidente de Rusia, Dmitry Medvédev (der.) prometió ayer al presidente francés Nicolas Sarkozy retirar todas su tropas de Georgia en el plazo de un mes, tras la reunión que sostuvieron en Mein Dorf, a las afueras de Moscú, Rusia. (EFE)
El plan ruso para desplegar una escuadra naval y aviones a Venezuela para realizar operaciones militares conjuntas permitirá al presidente Hugo Chávez sacar provecho de las crecientes tensiones entre Moscú y Washington y es un claro mensaje de que su Ejército no está solo en el Caribe.
Moscú anunció ayer que enviará una escuadra naval y aviones de patrulla antisubmarinos a Venezuela para realizar maniobras militares este año, un despliegue que pareció una represalia al envío de buques de guerra estadounidenses a Georgia tras la corta guerra de la ex República soviética con Rusia.
Chávez ridiculizó los posibles temores estadounidenses en su transmisión del domingo al declarar que la escuadra rusa sería bienvenida: “¡Anden y lloren Yanquis!”.
“Este es el clásico Chávez. Casi nunca pierde una oportunidad para pinchar y provocar a Washington”, dijo Michael Shifter, analista del grupo de especialistas Inter-American Dialogue, ubicado en Washington.
“Se aprovecha de las tensiones crecientes en la relación entre Estados Unidos y Rusia, especialmente de la situación en Georgia, para picarle los ojos a Bush. No hay nada que le deleite más”, agregó.
La creciente cooperación militar con Rusia surge después de las críticas graves por parte del presidente venezolano a la reactivación de la IV Flota naval estadounidense, con sede en la Estación Naval de MayPort, en el estado de Florida, que según él representa una amenaza para su país y otras naciones de latinoamericanas.
Anna Gilmour, experta en milicia y analista del grupo Jane’s Intelligence Review, considera que los despliegues son principalmente para el beneficio de Venezuela, que se ha acercado cada vez más a Rusia y ha comprado miles de millones de dólares en armas fabricadas en ese país, desde los rifles de asalto Kalashnikov hasta los jets de combate Sukhoi.
“La decisión de realizar maniobras militares bien puede ser una respuesta a la reapertura de la IV Flota”, dijo Gilmour. “Pero al permitir que las naves rusas arriben a puestos venezolanos, Chávez está dando el mensaje de que Estados Unidos no es la única potencia activa en el Caribe”.
Cancela Bush acuerdo nuclear civil con Rusia
En una expresión principalmente simbólica de su disgusto con Moscú, el presidente George W. Bush canceló ayer un acuerdo de cooperación nuclear civil con Rusia.
Bush había enviado el acuerdo al Congreso para que fuera aprobado en mayo, después de una muy anunciada firma de las dos naciones que terminó con dos años de negociaciones difíciles. Ayer, el presidente retiró el acuerdo oficialmente y esta acción fue anunciada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
“Tomamos esta decisión con dolor”, dijo Rice en una declaración leída por el vocero Sean McCormack. “Desafortunadamente, dadas las condiciones actuales, el momento no es el adecuado para este acuerdo”.
La medida ocurre al tiempo que se envía un paquete de ayuda por mil millones de dólares para Georgia, aliada estadounidense, y luego de que el vicepresidente Dick Cheney criticara a Rusia la semana pasada como parte de las medidas del Gobierno estadounidense ante Moscú por su invasión a Georgia.