Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Prepare a sus hijos para recibir a un hermanito

Prepare a sus hijos para recibir a un hermanito

Prepare a sus hijos para recibir a un hermanito

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Nuestra Realidad

La llegada de un bebé a la familia implica cambios para la pareja y especialmente, afecta a los hermanitos, señala el psicólogo, Francisco Gutiérrez, por lo que es necesario preparar a los niños respecto a la posibilidad de que la familia crezca.

“Los niños requieren de mucha atención de sus padres y cuando un niño todavía no está preparado para dejar de estar en el centro de los reflectores, le impacta mucho psicológicamente la llegada de un nuevo bebé, que de alguna forma le ‘roba’ la completa atención de sus padres”, manifiesta.

Refiere que cuando arriba un segundo bebé y el primero todavía no es lo suficientemente independiente, el quedarse sin la atención completa de sus padres le resta seguridad y confianza, por lo que no estaría en condiciones de comprender la llegada de un nuevo hermanito, pues lo consideraría como la pérdida de su lugar en el hogar.

“En este caso, el niño ve al hermanito como una amenaza, alguien que le va a quitar su lugar y el cariño de sus padres, es importante que entiendan que no es así, que se trata incluso de un nuevo compañero de juego para ellos”, comenta.

El psicólogo dice que es normal que un niño se sienta un poco desplazado con la llegada de un nuevo hermano, pues deja de ser el menor, por lo que recomienda una preparación durante el embarazo, acercar al niño a que participe en todo lo que tenga que ver con el bebé, que escoja algún juguete para su hermano, que sepa que van a estar juntos y a los dos se les querrá por igual.

Señala que la estimulación durante el embarazo es muy positiva para el bebé y más aún cuando se incluye al hermanito en el proceso, como al sentir los movimientos dentro de la panza de la mamá, o hablarle. No obstante, los papás también deben dedicar tiempo al niño y a sus asuntos, encontrar un equilibrio para que no sienta que se trata sólo del bebé.

“No todo debe ser el hermanito, también se debe hablar del bebé, de lo que le preocupa, de lo que quiere hacer, hay que hacerle ver que él es único y que también es muy especial, por lo que el lugar que tiene no lo perderá aunque lleguen muchos hermanitos más”, explica.

El psicólogo comenta que las regresiones en los niños que tienen nuevos hermanitos son frecuentes, por lo que puede mojar la cama o querer que mamá lo cargue, sin embargo, esto es pasajero, conforme el niño se sienta especial y comprenda que el ser el hermano mayor también tiene beneficios.

Consejos

Estas son las recomendaciones que brinda el psicólogo a las familias con niños que reciben a nuevos hermanitos.

-Hacerle ver al niño que la llegada del nuevo bebé no le quita su lugar.

-El niño debe comprender que es especial y único, sin importar que se tengan otros hijos.

-Mostrarle los beneficios de ser el hermano mayor, de acuerdo a su edad puede ser salir a fiestas, invitar a amigos a la casa, jugar videojuegos, entre otros.

-Acercar al niño a que participe en todo lo que tenga que ver con el bebé.

-No hablar solamente del bebé.

-Es normal que haya regresiones en los niños que tienen nuevos hermanitos, pero son pasajeras.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prepare a sus hijos para recibir a un hermanito

Clasificados

ID: 352582

elsiglo.mx