Inició ayer la aplicación de la prueba ENLACE en el nivel bachillerato; los resultados se darán a conocer en la última semana de agosto próximo.
Aplican prueba de ENLACE en 28 planteles de nivel medio superior en La Laguna de Durango.
Sin contratiempos inició la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en las preparatorias, las que por primera vez son incluidas en uno de los procesos de evaluación que ha cobrado mayor realce en el ámbito nacional.
La Subsecretaría de Educación informó que sólo 28 de unos 50 planteles del nivel medio superior se incluyeron en la realización de la prueba, cuyos resultados se darán a conocer en agosto.
A diferencia del nivel básico, donde el personal de la dependencia fungió como aplicador de los exámenes, en este caso el procedimiento está a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), aunque también se cuenta con la supervisión de dos padres de familia por cada aula.
En instituciones como el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 47 de esta ciudad, la jornada se extenderá hasta el jueves, día que se dedicará al llenado de cuestionarios por parte de los alumnos para valorar el desempeño de los maestros de las asignaturas de Español y Matemáticas y en el que participarán los mismos docentes responsables de dichas áreas y los responsables de la dirección.
María Elena Villarreal Loyo, directora del CETIS 47, dijo que éste fue seleccionado como plantel muestra para calificar a los docentes así como los resultados en materia de matrícula, eficiencia terminal e índices de aprovechamiento.
En este caso se evalúa a unos 545 estudiantes del sexto semestre en un total de 14 grupos, y señaló que la finalidad de la prueba es conocer la manera en que los muchachos están interpretando el modelo educativo constructivista que se aplica en los planteles del sistema DGETI, y que se fundamenta en una constante búsqueda de información y conocimientos.
Quedan fuera
La solicitud de las bases de datos de los estudiantes del último semestre de bachillerato fue hecha a los planteles desde enero pasado, aunque algunos no los hicieron llegar y por este motivo no se incluyeron en la prueba ENLACE. La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango informó que ésta fue la razón por la que casi la mitad de las preparatorias de la región quedó fuera del proceso de evaluación.