Los escurrimientos de las presas no son aprovechados por Durango debido a la falta de infraestructura para contener el agua.
Se evitará que el agua de Durango se pierda.
Durango. Los estados de Nayarit y Sinaloa han sido históricamente los beneficiados por las lluvias que caen en gran parte de la Sierra Madre Occidental; la falta de infraestructura ocasiona que los escurrimientos corran por los ríos de La Sauceda, Durango y Mezquital para terminar en las aguas del Pacífico. Pero cuando las lluvias son extraordinarias como este año, las cuencas van dejando a su paso decenas de comunidades inundadas en las partes bajas del Valle del Guadiana; para resolver estos dos problemas se proyecta ya la construcción de un par de presas.
Detalles. “El agua se nos está yendo fácilmente. Hay dos presas muy importantes de seis, la primera es la de El Tunal II que está donde está Tres Molinos que permite almacenar agua cinco veces más que la Guadalupe Victoria; entonces ya se deja junto con la Santiago Bayacora como grandes depósitos para que la que esté haciendo la administración del agua sea El Tunal II”, desglosó el presidente municipal, Jorge Herrera Caldera.
Para las inundaciones. La otra presa que presumiblemente ayudará a que no se inunde toda el área del oriente de la ciudad, en dirección a la zona del aeropuerto, es la será denominada De Peyro; el Alcalde capitalino complementó que hay otras cuatro presas pequeñas dentro de los proyectos. “Éstas son las grandes infraestructuras que nos van a permitir que el Valle no se inunde y que podamos aprovechar el agua”.
Precisó que éstos son proyectos a largo plazo que espera se puedan hacer en dos o tres años.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
750 mdp
Es el monto máximo al que ascendería la inversión para la construcción de presa El Tunal II; para eso se realizan gestiones a través del Gobierno del Estado con los diputados federales.
Colectores pluviales tiene contemplados la actual Administración Municipal de construir durante su mandato.
Presas pequeñas están proyectadas a construirse dentro del municipio de Durango para evitar el desperdicio de agua.