La Presa Lázaro Cárdenas tiene una capacidad de dos mil 870 millones de metros cúbicos, mientras que la Bayacora, de 100 millones de metros cúbicos.
Las presas en Durango han tenido un incremento general de llenado de 10 por ciento y el abastecimiento de éstas hasta hoy son calificados como “normales para la época”, ya que es hasta el 15 de octubre cuando concluye la temporada de lluvias.
Abastecimiento
Lo anterior lo expresó Jorge Armando Nevárez Montelongo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras recordó el caso especial de la Presa Peña del Águila, pues de haber registrado un 26 por ciento de llenado, en un día y medio éste aumentó hasta el 92 por ciento de su capacidad, producto de las lluvias.
Cabe mencionar que la capacidad general de las presas del estado está en un 47 por ciento, aunque es la Presa Lázaro Cárdenas la que significa un 46 por ciento de ese total, mientras que las demás presas, un 1 por ciento, explicó.
Capacidades
Nevárez Montelongo destacó que la capacidad de la Presa Lázaro Cárdenas es de dos mil 870 millones de metros cúbicos, mientras que la Bayacora es de 100 millones de metros cúbicos. “Aproximadamente son 350 millones de metros cúbicos los que sumarían todas las presas de Durango (excepto la Lázaro Cárdenas)”, expresó.
Aceptable
Por otra parte el titular de la Conagua manifestó que las lluvias que se han registrado en el estado han sido muy parejas, es decir, que éstas han cubierto la mayor parte de la geografía estatal. Asimismo argumentó que el personal de la dependencia a su cargo se mantiene alerta del almacenamiento de las presas.
A pesar de que no se han presentado lluvias tan fuertes en los últimos días en el territorio estatal, éstas se esperan para mañana o pasado mañana, razón por la que se mantiene especial cuidado en los causes del agua y evitar que éstos sean obstruidos.
Prevención. De igual manera presumió que actualmente los causes se encuentran en condiciones para seguir recibiendo más agua, pues se ha vigilado que no haya obstáculos que lo impidan.
En cuanto a los eventos meteorológicos manifestó que ya este viernes se esperan lluvias en el estado, sin embargo aún no se ha presentado ningún fenómeno de este tipo que sugiera un impacto considerable en el incremento de la captación de agua en las presas.
DATOS
Las presas del estado registran un incremento general del 10 por ciento, dio a conocer el delegado de la Conagua, Jorge Armando Nevárez Montelongo.
La Presa Lázaro Cárdenas tiene un almacenamiento de 46 por ciento, mientras que su capacidad es de dos mil 870 millones de metros cúbicos.
Aún no se han registrados eventos meteorológicos del Pacífico que puedan repercutir en el territorio estatal, aunque se espera que eso suceda.
Las lluvias registradas hasta la fecha fueron calificadas como normales por parte del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Conagua prepara estudio para presas
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo dio a conocer que se llevarán a cabo los estudios correspondientes para verificar el control de avenidas para evitar la bajada de agua. En ese sentido enfatizó que se debe de controlar la bajada de la Presa Peña del Águila. Asimismo presumió que dicho estudio de no llevarse a cabo en este año podría ser hasta el p´roximo, pero que ya está contemplado ejecutarlo.