Dentro del municipio de Durango las presas están muy por debajo del nivel de las compuertas.
Luego de las precipitaciones de los últimos días, los escurrimientos finalmente están alcanzando a llegar a las presas del estado y éstas comienzan a tener almacenamiento.
La prolongada temporada de sequía dejó graves estragos en los sectores agrícola y pecuario, situación que se hace más palpable en las presas de todo el estado al presentar durante la primera mitad del año un bajo nivel de almacenamiento. Sin embargo, las últimas lluvias ya empiezan a provocar una ligera mejoría en el porcentaje de almacenamiento de casi todas las presas de la entidad al registrar actualmente un promedio de 45.4 por ciento.
Antecedentes
Durante los días previos a la llegada de la temporada de lluvias el porcentaje promedio de almacenamiento estaba apenas por arriba del 42 por ciento, lo que representaba una pérdida diaria de agua de aproximadamente .2 por ciento sin tener recuperación alguna tornándose una situación preocupante; luego se comenzó a ver una mejoría paulatina hasta que el pasado 2 de julio se alcanzó un promedio del 45 por ciento, el pasado viernes el reporte emitido por la Subdirección de Asistencia Técnica-Operativa, de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportaba un 44.7 por ciento de almacenamiento.
Actualidad
El fin de semana se presentaron precipitaciones que alcanzaron prácticamente todos los rincones del estado, esto está ocasionando que los escurrimientos ya empiecen a alcanzar las cuencas que van a desembocar en las presas. Por lo que el reporte de ayer de la Conagua marcaba un almacenamiento promedio de 45.4 por ciento. Parte de la contribución a esta cifra se debe a que el viernes se registraron trombas en las zonas aledañas y sobre las mismas presas que se encuentran en el municipio de Durango, Santiago Bayacora, Peña del Águila y Guadalupe Victoria, reportaron más de 40 milímetros de acumulación de lluvia.
Mejoría
Actualmente la presa que registra el nivel más alto de almacenamiento es la Santiago Bayacora, reportando 76.8 por ciento de almacenamiento y es la única que está por arriba de la mitad. La presa Francisco Villa, ubicada en el municipio de Poanas, está al 48.4 por ciento; otra que presenta buen nivel es la Lázaro Cárdenas, asentada en el municipio de Nazas, que registra 44.9 por ciento; y la presa Caboraca, en el municipio de Canatlán, se reporta al 40.1 por ciento.
Aún les falta
A la mitad de las presas del estado aún les falta mucha lluvia por captar para tener una mejoría en los niveles de almacenamiento, tal es el caso de la Guadalupe Victoria que se encuentra al 37.4 por ciento y la Peña del Águila, que reporta 32.7 por cuento de su promedio; ambas dentro del Distrito de Riego 052 del municipio de Durango. Las presas Francisco Zarco, Villa Hidalgo y Santa Elena están debajo del 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Del presente depende el futuro
El delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió el mes pasado que la presente temporada de lluvias conformaría el panorama futuro que le depararía a los sistemas de riego que dependen de las presas, advirtiendo que se encontraba en riesgo el ciclo agrícola del próximo año en caso de que las precipitaciones del 2008 no alcanzaran a dejar una buena cantidad de agua que fueran suficientes para elevar sus niveles.
Dio como ejemplo lo que había sucedido con las zonas agrícolas que dependen de la presa Peña del Águila, las cuales tuvieron que reducir su extensión de siembra en varias hectáreas, debido a que la cantidad de agua no era suficiente para proveer del vital líquido a tantas parcelas. Los campesinos y demás beneficiarios del campo se mantienen a la expectativa del almacenamiento de las presas.
(cifras)
45.4%
Las condiciones actuales de las presas indican que las precipitaciones están escurriendo paulatinamente.
76.8%
La presa Santiago Bayacora es la que sigue presentando el nivel más alto de almacenamiento, según Conagua.
48.4%
La presa Francisco Villa de Canatlán está cerca de la mitad de almacenamiento, lo bueno es que sigue lloviendo.
44.9%
La inmensa presa Lázaro Cárdenas presenta un bajo almacenamiento, pero en el municipio en Indé también llueve.
40. 1%
En Poanas la presa Caboraca está captando las precipitaciones que están llegando con fuerza en ocasiones.
37.4%
en el municipio de Durango la presa Guadalupe Victoria también necesita de los remanentes de las lluvias.