“El C-4 no fue intervenido, es parte de la estrategia del Ejército y que nosotros apoyamos”, declaró ayer el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, con relación a la toma del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Gómez Palacio.
En el marco de la gira de trabajo en esta ciudad el mandatario estatal manifestó que “el Ejército tiene todo el aval y el apoyo del Gobierno del Estado”. Consideró que quizás hubo desinformación, “pues en ningún momento el Ejército ha tomado las instalaciones del C-4, sino que es parte de su estrategia en el trabajo que realizan”.
Hernández añadió que se reunió con el general de la X Zona Militar, Moisés Melo García, quien le informó de los avances en el trabajo que realizan en la Región Lagunera, “y sólo la Secretaría de la Defensa puede informar sobre eso”.
La Secretaría de Seguridad Pública de Durango negó también la toma de las instalaciones del C-4 por elementos del Ejército Mexicano, no obstante, desde ayer la Policía de Lerdo no cuenta con operadores en dicho sistema, aunque continúa la colaboración de los agentes asignados por la corporación de Gómez Palacio, cuyo titular es de formación militar.
“Ya no tenemos ninguno desde ahora (ayer), ayer (martes), se me avisó que ahora se iba hacer cargo otro personal, pero desconozco si sea personal de allí mismo o de la Sedena”, comentó Ignacio Ramírez, director de Protección y Vialidad de Lerdo.
Por su parte, la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez informó que continúa con la presencia de 9 elementos como operadores de radio, en 3 turnos, de los cuales 6 son de Seguridad y 3 de Vialidad.
El comandante de la X Zona Militar, Moisés Melo, reconoció la presencia de militares en el Cerro de la Pila, donde se ubica el C-4 e informó que se realizó un operativo en las colonias localizadas en las inmediaciones del lugar, “recibimos información de que podía estar gente secuestrada, personas armadas o con droga y trabajamos en el lugar”.
Como es del conocimiento general, la tarde del pasado martes un grupo de soldados del Ejército tomó las instalaciones del C-4 para atender y registrar todas las llamadas recibidas al 066 de Emergencia, tanto para la Cruz Roja, como para la Policía Municipal, Federal, Bomberos y Tránsito.