Nacional Violencia Guanajuato Tren Interoceánico fernandez noroña Cuba Suprema Corte

Presencia femenina en la PFP, en la operación y el liderazgo

Abogada de profesión y con tres años en la Policía Federal, Patricia Herrera forma parte de las dos mil 77 mujeres que laboran en esa dependencia. (El Universal)

Abogada de profesión y con tres años en la Policía Federal, Patricia Herrera forma parte de las dos mil 77 mujeres que laboran en esa dependencia. (El Universal)

El Universal

Ser mujer y policía representa, por un lado, asumir los riesgos de la profesión, pero también el adoptar el modo de pensar masculino.

Representan apenas 10 por ciento del personal de la corporación, integrada en su mayoría por varones (19 mil 301), pero las mujeres ya están presentes en todas las áreas de la Policía Federal Preventiva: lo mismo en Inteligencia que en despliegue regional y en el combate al narcotráfico.

Sin embargo, todavía son pocas las que ocupan puestos de dirección, en los que a veces, “hay que pensar como hombre para tomar decisiones”, reconoce la inspectora Patricia Herrera Rodríguez, directora general Adjunta de Planeación y Logística en la corporación, área encargada de diseñar operativos de Inteligencia.

“Lo que hacemos es evaluar el estado de fuerza de personal, vehicular, todo con lo que contamos para a partir de ahí diseñar el operativo para determinada contingencia”, detalla. Abogada de profesión y con tres años en la Policía Federal, Patricia forma parte de las dos mil 77 mujeres que laboran en la corporación, de las cuales mil 346 están asignadas a actividades de Inteligencia y 731 desarrollan funciones operativas en campo.

El mayor número de mujeres-policía está adscrito al área de proximidad social, creada en 2007 con la intención de acercar el trabajo policial a la comunidad, mediante la creación de 536 Estaciones de Policía en todo el territorio nacional.

La segunda área con mayor presencia femenina es la Coordinación de las Fuerzas Federales, responsable de operativos contra el crimen organizado y de restauración del orden público en la corporación, y en la que trabajan 494 mujeres.

También hay mujeres en la coordinación de Inteligencia, donde suman 323. En despliegue regional (que tiene a su cargo la vigilancia de carreteras) son 189, 136 en la división de Información y Análisis y 141 en la división Antidrogas.

La inspectora, de 26 años, originaria del Distrito Federal, sostiene que, pese a representar todavía un pequeño porcentaje en la corporación, las mujeres-policía reciben el mismo trato y tienen las mismas oportunidades de desarrollo que los varones. “Siempre ha sido un trato equitativo. No hay consideraciones especiales por ser mujer, porque a fin de cuentas nosotras decidimos dedicarnos a esto. Estamos en un plano de igualdad: mismo sueldo, prestaciones, oportunidades de ascenso, incluso de libertad de expresión”, detalla.

Admite, sin embargo, que son todavía pocas las mujeres en puestos de mando, “pero sí se puede”, ataja. Y agrega que su caso representa una motivación adicional para sus compañeras, pues saben que “siendo mujeres pueden tener un puesto de estructura, de supervisión”.

En medio de una profesión de hombres

Ser mujer y policía representa, por un lado, asumir los riesgos de la profesión: “que te puedan matar”, reconoce Patricia, pero también el adoptar el modo de pensar masculino, situación explicable en una actividad destinada tradicionalmente a los hombres.

“Implica pensar como hombre, a lo mejor, y en determinadas situaciones no ser tan sensible, tomar las cosas objetivas, analizar la situación como se presenta, plantear objetivamente una solución que sea viable”, explica.

“¿No lo puede plantear una mujer? ¿No es necesario el punto de vista femenino”? se le pregunta

“Claro que lo puede pensar una mujer, pero en cuestión de riesgos, para ser más objetivo, se tiene que pensar como hombre. Sí hace falta la visión femenina, es complementaria”, explica, y aclara que, en su caso, aunque ha trabajado rodeada de hombres, “iempre me han dado libertad de acción, de opinión”, en la toma de decisiones.

En cuanto al riesgo que implica la profesión, asegura que los policías tienen la posibilidad de tomar medidas preventivas sobre su seguridad personal y, en el trabajo, diseñar acciones de protección, como los refuerzos que se envían al personal que está participando en operativos. Ello no impide que la familia se preocupe, “porque en la Policía nuestros horarios no están predeterminados, se puede salir en la madrugada, pero ya se han ido acostumbrando”, dice en referencia a su propia familia.

La inspectora, que inició su carrera como asesora legal de la Dirección General de investigaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI), reconoce que la Policía Federal tiene problemas que deben resolverse, pero también fortalezas.

“Como en todo, creo que hay elementos que buscan alguna remuneración a título personal, que buscan aprovechar la posición que ostentan para obtener un lucro, pero actualmente estamos en un proceso de depuración para detectar malos elementos y refrescar la Policía con agentes que tienen vocación de servicio”, considera.

Si tuviera la posibilidad de hacer cambios en la corporación, explica que le daría más recursos financieros, para mejorar los sueldos de los policías, que considera son insuficientes ante el riesgo que enfrentan, pues ganan un promedio de 8 mil a 10 mil pesos mensuales, y despediría a algunos elementos que en su opinión deben ser cesados, aunque no los identificó.

También destinaría más recursos para capacitación, equipo y armamento: “necesitamos más patrullas, equipo, chalecos”, explica.

Patricia reconoce que, en ocasiones, la delincuencia tiene mejor equipo y armamento que la Policía, pero asegura convencida que “nosotros tenemos más disciplina”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abogada de profesión y con tres años en la Policía Federal, Patricia Herrera forma parte de las dos mil 77 mujeres que laboran en esa dependencia. (El Universal)

Clasificados

ID: 323243

elsiglo.mx