Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Presenta el PRD nuevas pruebas contra Mouriño

ACLARACIÓN | RESPONDE JUAN CAMILO A ACUSACIONES DEL SOL AZTECA

El Universal

Revelan que el secretario de Gobernación abandonó sus acciones familiares en plena campaña presidencial.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza mostró ayer nuevas pruebas que presuntamente involucran al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño en tráfico de influencias sobre todo en el sector energético.

A unas horas de que el presidente Felipe Calderón enviara su propuesta de reforma energética, González Garza acusó de mentir a Mouriño.

En conferencia de prensa, mostró documentos en los que supuestamente echan por tierra el señalamiento de que por muchos años Mouriño ya no fue accionista de ninguna de empresa familiar, como el mismo funcionario dijo ante la sociedad mexicana.

Indicó que el acta notarial 9329-1 del Registro Público de Comercio de Campeche, revela que fue hasta febrero de 2006 cuando el hoy funcionario renunció a sus acciones de Grupo Energético del Sureste (GES) S.A. de C.V.

Según copia del acta de la notaria Nelia del Pilar Pérez, que da fe de una asamblea extraordinaria de GES y que concentra numerosos contratos con Pemex, fue el 20 de febrero de 2006 –en plena campaña por la presidencia de la República- cuando Mouriño dejó sus acciones.

En un documento el PRD detalla que en entrevista televisiva Mouriño aseguró que desde 2003, cuando asumió un cargo en la Secretaría de Energía se separó del conglomerado integrado por más de 80 empresas, propiedad de su familia.

“Hoy exhibimos una copia del acta ante la cual se identifica y firma como accionista, el señor es un embustero”, dijo González Garza.

El 28 de febrero, se dieron a conocer tres contratos de 2002 y 2003 entre Pemex Refinación y Transportes Especializados Ivancar, en los cuales Mouriño firma como apoderado legal de la empresa. Ese año el ahora titular de Gobernación laboraba en la Secretaría de Energía.

En respuesta, la oficina de Juan Camilo Mouriño Terrazo, rechazó haber sido parte del GES hasta 2006.

La oficina de Mouriño dio a conocer que en dicha acta notarial aparece erróneamente el nombre del secretario de Gobernación, pero que no aparece su firma.

En los documentos se aprecia al menos en dos ocasiones el nombre de Juan Camilo Mouriño Terrazo y en ambos casos se señala que está representado por Carlos Mouriño Terrazo.

Pero en el recuadro de propietarios de GES no aparece Juan Camilo Mouriño Terrazo, sostiene la oficina del titular de la Segob.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD segob mouriño

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 343647

elsiglo.mx