Irán difundió ayer un video de sus lanchas torpederas y tres barcos de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico, para intentar demostrar que no hubo enfrentamiento alguno. (AP)
Estados Unidos presentó una protesta formal ante Irán por el incidente acaecido el pasado domingo en el Estrecho de Ormuz entre lanchas iraníes y tres barcos de la Marina estadounidense, informaron ayer fuentes oficiales.
La queja fue enviada al ministro iraní de Asuntos Exteriores por medio de la Embajada suiza en Teherán, que se encarga de los intereses estadounidenses en Irán, dijo en una conferencia de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey.
Por su parte, Irán difundió un video de sus lanchas torpederas y tres barcos de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico, para intentar demostrar que no hubo enfrentamiento alguno.
El video, de cinco minutos y 20 segundos, muestra a un hombre que habla por una radio portátil, y a más distancia los tres barcos estadounidenses. Parecer haber sido tomado desde una pequeña embarcación que cabecea por lo menos a cien metros de la flotilla estadounidense.
El video no muestra el acercamiento de las torpederas iraníes a los barcos estadounidenses, ni provocación alguna, aunque al parecer no recoge la totalidad del incidente del domingo, que según la Armada estadounidense fue amenazador y duró por lo menos 20 minutos.
Fue difundido por el canal iraní de televisión de habla inglesa Press TV, cuya señal es bloqueada con frecuencia dentro de Irán.
Igualmente fue mostrado por el canal estatal Al Alam Arabic, y el locutor indica que muestra “un gesto rutinario y regular”.
Al principio, el video fue transmitido sin banda sonora, pero posteriormente la televisión estatal lo difundió con el sonido de las radioemisiones entre ambas armadas.
“Barco 73 de la coalición, soy una patrullera de la Marina iraní. Me recibe?”, dijo una voz en inglés con marcado acento extranjero.
“Soy el barco 73 de la coalición, lo recibo claramente. Operamos en aguas internacionales”, responde la voz estadounidense.
El Pentágono mostró el domingo su propio video sobre el incidente, y muestra a las patrulleras iraníes en torno a los tres navíos estadounidenses en el Estrecho de Ormuz.
En el video, una voz masculina amenaza en inglés “voy por ti ... Estallarán en unos ... minutos”.
El incidente concluyó sin que fueran intercambiados disparos.
Irán difundió ayer un video de sus lanchas torpederas y tres barcos de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico, para intentar demostrar que no hubo enfrentamiento alguno. (AP)