Carlos Fuentes presentó su más reciente novela en España. (Agencia Reforma)
“La novela habla de las posibilidades inéditas de la Historia, de un mundo paralelo, crítico, un mundo diferente al de la realidad que la crea y la refleja”, aseguró el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien presentó en la Casa de América de esta Madrid su más reciente novela, “La voluntad y la fortuna”.
En este acto, en el que entabló un diálogo literario con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, Fuentes destacó: “En una novela es tan importante lo que se dice como lo que se deja de decir. Una gran novela es aquella que suscita y hace imaginar historias que no están en ella, pues toda novela es parcial como la vida.
Finalmente, estamos haciendo una proposición de imperfección, porque una novela perfecta es una novela ilegible”, expuso Fuentes, quien rechazó el afán de aquellos novelistas que pretenden totalizar el mundo con sus obras.
Sobre el tema de la obra que dijo haber escrito en dos años, Fuentes aclaró que se trata del asunto de los hermanos Caín y Abel.
El autor explicó que en el México donde ocurre su novela hay voluntad y fortuna, y los jóvenes protagonistas de esta obra se conocen, se hacen muy amigos, estudian y leen mucho a Maquiavelo, cuyos pilares de su obra El Príncipe son precisamente la voluntad, la necesidad y la fortuna.