Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, acompañado por el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, entrega los resultados a Víctor Orduña, secretario técnico del Senado. (El Universal)
Proponen la entrada de nuevos competidores para la importación y comercialización de los productos petrolíferos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la reforma que se debate actualmente en el Legislativo no resolverá los problemas de fondo de Petróleos de México (Pemex).
En conferencia de prensa, representantes del sector empresarial presentaron su propuesta de reforma la cual contempla la liberalización y comercialización de diesel y gasolina.
Héctor Rangel Domene, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dijo que la reforma ideal tendría que ser constitucional y no de reglamentos secundarios, desafortunadamente, dijo, “los actores políticos y del Gobierno decidieron no tocar la Constitución”.
Se requieren cambios de fondo en la operación de Pemex, mejoras en su competitividad frente a otras empresas del sector, aperturas y competencia en todos aquellos ámbitos donde la Constitución no lo permite, como es el caso de la comercialización de petrolíferos, incluida la venta de gasolina, expresaron.
Este tema no se contempla en la propuesta del Ejecutivo y el Partido de la Revolución Institucional (PRI) propone la reglamentación de la concesión de franquicias.
La IP fue más allá al proponer la entrada de nuevos competidores para la importación y comercialización de los productos petrolíferos.
Otro de los puntos sobresalientes en la propuesta tiene que ver con las relaciones sindicales en la paraestatal.
Luis Foncerrada, director general del CEESP, dijo que es necesario dar una solución de fondo al tema laboral en Pemex “reduciendo de forma significativa el exceso de personal y dotando a la empresa de la flexibilidad necesaria para operar. Se debe emprender una reforma profunda a su sistema de pensiones”.
El CEESP recomendó la incorporación de las pensiones de los trabajadores en los costos de operación de la empresa y una reforma del esquema actual al menos tan profunda como la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La IP propuso también formar un consejo integrado por cinco consejeros profesionales, por designación directa del Ejecutivo, un representante del sindicato y cinco funcionarios públicos; el Consejo será presidido por un consejero profesional.
Armando Paredes, presidente del CCE, dijo que en los días siguientes la IP cabildeará su propuesta con los coordinadores de las bancadas políticas en el Congreso de la Unión.
Entregan resultados de consulta sobre Pemex
Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de la consulta ciudadana sobre el petróleo, pidió a los legisladores sacar adelante a Petróleos Mexicanos (Pemex), al acudir al Senado para entregar los resultados del ejercicio ciudadano realizado en tres etapas en el país.
“Abrimos una avenida a la razón y a la política. Aprovechen la oportunidad para fortalecer a las instituciones del Estado, recuperar la tranquilidad de los ciudadanos y sacar adelante a Pemex por la única vía que hoy está en nuestras manos: la vía del diálogo, el acuerdo y el reconocimiento de la pluralidad”, dijo a los legisladores.
En la entrega, Camacho Solís recordó que el numero de participantes en las fechas de la consulta fue de dos millones 570 mil 367 ciudadanos y consideró que septiembre será un mes determinante para el país pues se estará definiendo la reforma energética.
Sostuvo que es falso que esté a favor del enfrentamiento, como algunos críticos han interpretado.