Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Presenta la UE un nuevo paquete de incentivos a Irán

El presidente francés, Nicolás Sarkozy (derecha) y el presidente de EU, George W. Bush (izquierda), se reunieron ayer en París, Francia. (AP)

El presidente francés, Nicolás Sarkozy (derecha) y el presidente de EU, George W. Bush (izquierda), se reunieron ayer en París, Francia. (AP)

AGENCIAS

El director de política exterior de la UE, Javier Solana, presentó ayer a Irán un paquete modificado de incentivos con el propósito que suspenda el enriquecimiento de uranio, aún cuando Teherán ha reafirmado su derecho de continuar con su programa.

El portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hossein Elham, respondió de inmediato que Irán no aceptará el paquete si está de por medio el pedido de que suspenda el enriquecimiento de uranio.

El canciller Manouchehr Mottaki dijo después de recibir el paquete de Solana que la respuesta de Irán a la propuesta dependerá de lo que las potencias digan sobre una serie de propuestas presentadas por Teherán el mes pasado.

“Esperamos recibir puntos específicos de los 5+1 a las propuestas de Irán. Es natural que la respuesta de Irán al paquete 5+1 tomará en cuenta la respuesta que den los 5+1 al paquete de Irán”, señaló Mottaki en una declaración.

Mottaki se refirió a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas además de Alemania, que han instado a Irán a que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio o se enfrente a sanciones más drásticas.

“Usted ha venido hoy a Irán con un paquete de incentivos. Se espera que ambos paquetes de propuestas (el de Irán y el de 5+1) sean tratados mutuamente de forma lógica y constructiva, para que puedan servirnos de vía para unas negociaciones útiles”, dijo Mottaki.

Solana admitió haber encontrado puntos positivos en la propuesta iraní, pero insistió en animar a Irán a estudiar de forma completa el paquete.

Las declaraciones de Mottaki al parecer reflejan el desagrado de Irán al hecho de que las potencias mundiales no recibieron sus propuestas con beneplácito.

La declaración indicó que Solana también presentó una carta de los cancilleres del grupo 5+1 además del paquete de propuestas. No dio detalles sobre su contenido.

Bush y Sarkozy, decepcionados por respuesta iraní

Los presidentes de EU, George W. Bush, y de Francia, Nicolas Sarkozy, expresaron ayer de modo unánime su decepción por el rechazo de Irán a la oferta internacional para que ese país abandone sus actividades nucleares.

Ambos mandatarios ofrecieron ayer una rueda de prensa tras reunirse por espacio de una hora y media para analizar, entre otros asuntos, el programa nuclear iraní, Afganistán, la situación en Oriente Medio, la ronda de Doha y el cambio climático, entre otros asuntos.

“Estoy decepcionado porque los líderes hayan rechazado así porque sí esta generosa oferta”, afirmó Bush, que agregó que la negativa de Teherán “representa una indicación al pueblo iraní de que sus líderes están dispuestos a aislarles aún más”.

Sarkozy, por su parte, afirmó que el pueblo iraní “se merece algo mejor que el punto muerto al que algunos de sus líderes les están llevando”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente francés, Nicolás Sarkozy (derecha) y el presidente de EU, George W. Bush (izquierda), se reunieron ayer en París, Francia. (AP)

Clasificados

ID: 357894

elsiglo.mx