El PRI presentó ayer en la Comisión Permanente del Congreso su propuesta de reforma petrolera que limita la participación de la Iniciativa Privada aún más que la iniciativa del presidente Felipe Calderón.
La propuesta del PRI limita la participación privada en actividades petroleras sólo a la exploración, sin permitirla en explotación, refinación o transporte de hidrocarburos.
Para refinación, transporte y almacenamiento, la propuesta del tricolor contempla crear entidades públicas desconcentradas de Petróleos Mexicanos, con carácter paraestatal.
La propuesta fue presentada por el coordinador de senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, luego de que terminaran los foros de consulta sobre la reforma petrolera, y fue publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria.
La iniciativa priista coincide con la propuesta de Calderón en dotar a Pemex de mayor autonomía de gestión e incorporar a profesionales en materia energética en el Consejo de Administración de la paraestatal, aunque el PRI plantea que éstos sean aprobados por el Senado.
Al igual que la iniciativa presidencial, la del PRI no afecta al sindicato petrolero.
En cuanto a la participación privada, el PRI plantea celebrar contratos de servicio con empresas para la exploración de petróleo en aguas profundas. Si las empresas encuentran petróleo, se les pagaría por el trabajo, pero no con petróleo. Si no hallan crudo, las empresas tendrían que asumir la pérdida.
Las iniciativas del PRI y de Calderón, que es respaldada por el PAN, tendrán que conciliarse, aunque está por verse la propuesta que presenta el PRD. El Congreso de la Unión inicia sesiones el 1 de septiembre y Beltrones dijo que espera que para ese mes o para octubre se vote una iniciativa.
La propuesta
La reforma petrolera del PRI incluye:
■ Participación de IP en exploración de petróleo.
■ Empresas públicas para refinación y transporte.
■ Autonomía de gestión de Pemex.
■ Participación de especialistas en Consejo de Pemex.