La primera corrida de toros de 2008 de talla internacional se celebrará este domingo 20 de enero en la romántica Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo a las 16:00 horas.
TORREÓN, COAH.- La primera corrida de toros de 2008 de talla internacional se celebrará este domingo 20 de enero en la romántica Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo a las 16:00 horas, en un mano a mano entre el ciclón lagunero Mario Mora y el diestro español Reyes Román, con un encierro de cuatro ejemplares de la ganadería de Doña Carmen.
El festejo le servirá de preparación al torero lagunero Mario Mora, quien ya tiene listas las maletas para viajar a fines del mes en curso a Perú, en donde cumplirá un contrato de tres corridas.
El anuncio fue hecho en reunión informativa por Fernando Abusaid Quinard, apoderado de Mario Mora y promotor taurino, quien hace empresa con Rogelio Rodríguez Zúñiga y Gerardo Valdez.
Explicó el empresario que el viaje al país sudamericano le permitirá a Mora crecer como matador de toros. Y esas tres corridas, que habrá de torear en febrero y marzo, todo dependerá de él que se le conviertan en seis y hasta en 12 festejos, siempre y cuando se arrime al toro, arme buenas faenas y le corte las orejas a los bureles.
Torear en Perú es una oportunidad que Mario venía buscando. Por fortuna las cosas se dieron bien, y regresa a aquel país consciente de que la empresa no le será nada fácil. Máxime que él sabe que el toro sudamericano es más difícil que el ganado mexicano.
Comentó Abusaid Quinard, por otra parte, que es propósito del grupo de taurinos que encabeza, aprovechando las facilidades que nos han otorgado las autoridades municipales de Lerdo, seguir promocionando la fiesta brava en el coso lerdense, una plaza llena de romanticismo, con gran ambiente taurino, donde los aficionados y sus familias disfrutan los festejos que ahí se presentan.
Reconoció que ser empresario de toros es perder dinero. Pero los que estamos metidos en esto lo hacemos por afición. En mi caso personal, para promocionar a mi torero Mario Mora para que pueda colocarse en el escalafón de los mejores diestros de México.
PRESENTACIÓN DEL ESPAÑOL
En cuanto al torero hispano, Reyes Román, originario de Madrid, España, dijo que es un elemento joven de 24 años de edad, con cuatro años de haber tomado la alternativa en Toledo de manos de Eugenio de Mora, y que este domingo 20 de enero hará su presentación ante la afición lagunera.
Como antecedente del diestro español, informó Fernando Abusaid que en México ha toreado cinco corridas, dejando constancia de su buen oficio, cortando orejas en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, y en la Plaza El Relicario de Puebla, lo que habla de su calidad como matador de toros.
LOS TOROS Y PRECIOS POPULARES
Respecto al encierro de Doña Carmen, comentó el promotor taurino que los cuatro astados, con crianza en el campo, fueron reseñados desde octubre pasado y estarán a la vista del público en los corrales de la plaza un día antes de la corrida, su promedio de peso será superior a los 420 kilos.
En cuanto al costo de los boletos de entrada a los tendidos del coso lerdense, dijo que serán muy cómodos, 100 pesos en sombra general y 60 pesos en sol general, buscando que la gente acuda a disfrutar del espectáculo taurino.