Rusia pasó hoy a la ofensiva y presentó por sorpresa un borrador de resolución sobre el conflicto de Georgia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El embajador ruso ante el organismo, Vitaly Churkin, circuló este miércoles el documento entre el resto de miembros del Consejo, que tienen encima de la mesa otro borrador de resolución sobre el mismo asunto.
Este texto, presentado por Francia, fue rechazado por el propio Churkin el martes por no contener los seis puntos del plan de paz patrocinado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y firmado por las partes.
El texto francés insiste de manera contundente en la inmediata retirada de las tropas rusas de Georgia, y exige de forma expresa que se respete la integridad territorial de ese país.
Moscú argumentó que este documento es parcial y no recoge el espíritu del plan de paz firmado. El borrador de Rusia refleja literalmente los seis puntos de dicho plan.
Churkin sostuvo en declaraciones a la prensa en la sede del organismo que no ve motivo por el cual los demás miembros del Consejo de Seguridad no apoyarían su propuesta.
El Consejo analiza ahora las dos propuestas y no está todavía claro cuándo serán sometidas a votación y, en cada caso, si finalmente saldrán adelante.
La resolución francesa no ha sido puesta a votación, pues se teme que Rusia, como miembro permanente, utilice su poder de veto y la deje sin efecto.