La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que mejorarán la seguridad en las minas en la entidad, a través de la Norma Oficial Mexicana de Seguridad para Minas, la cual entraría en vigor en alrededor de dos meses.
El encargado de la Dirección de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la STPS, Enrique Gutiérrez Hernández, señaló que la norma incluye medidas sobre el manejo del gas grisú o metano en las minas, para evitar explosiones como la ocurrida en Pasta de Conchos.
También obligaría a las empresas a contar con planos del interior de las minas con señalamientos en los lugares donde podría haber concentraciones de gas y medidas preventivas que van desde el manejo de explosivos hasta el transporte de personal.
Gutiérrez Hernández señaló que el proyecto es resultado del trabajo que en materia normativa realiza la Secretaría, con la finalidad de establecer medidas de seguridad en el trabajo en todas las minas del país y por supuesto, que una de las más importantes es el manejo del gas en las de carbón.
Añadió que luego de la presentación aquí ante representantes de la Comisión Estatal de Seguridad e Higiene en el auditorio de la Cámara de Comercio, el siguiente paso será obtener el dictamen sobre la norma de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.