Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Presenta su dimisión el primer ministro israelí

ESCÁNDALO | OBLIGAN A EHUD OLMERT ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN A DEJAR EL CARGO

El primer ministro israelí, Ehud Olmert (der.) presentó ayer su dimisión al presidente israelí, Shimon Peres, en Jerusalén, Israel. (EFE)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert (der.) presentó ayer su dimisión al presidente israelí, Shimon Peres, en Jerusalén, Israel. (EFE)

EFE

Se inicia carrera contra reloj para la formación de un nuevo Gobierno.

La dimisión ayer de Ehud Olmert como primer ministro de Israel ha abierto una carrera contra reloj para la formación de un nuevo Gobierno en la que los distintos partidos políticos ya mueven piezas para tratar de alcanzar sus objetivos y salvaguardar sus intereses.

Olmert entregó anoche su carta oficial de renuncia al presidente del Estado de Israel, Simon Peres, en una reunión de una media hora en su residencia oficial en Jerusalén.

“El primer ministro me ha presentado su dimisión. No ha sido una decisión fácil y sé que para él ha sido una noche difícil”, dijo Peres en rueda de prensa tras el encuentro con Olmert, a quien agradeció “sus servicios al Estado” y su “forma honorable” de abandonar el cargo.

Olmert, de 63 años, accedió a la jefatura del Gobierno en enero de 2006, a raíz del derrame cerebral que sufrió el entonces primer ministro, Ariel Sharon, y dos meses después revalidó su mandato al vencer el recién creado partido Kadima en las elecciones generales.

El pasado julio se vio obligado a anunciar su dimisión tras perder apoyos en su coalición al ser investigado por varios casos de presunta corrupción.

Peres ha pedido a todos los grupos parlamentarios que se reúnan con él para preparar la formación de un nuevo Ejecutivo.

El jefe de Estado israelí recibió anoche también en su residencia a los representantes de los cuatro principales partidos políticos (Kadima, Likud, Laborismo y Shas).

Casi con toda seguridad, Peres encargará a la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, la formación de un Gobierno en tanto que líder de Kadima, la formación mayoritaria en el Parlamento.

La jefa de la diplomacia israelí, vencedora de las elecciones primarias de su partido, el pasado miércoles, tendrá entonces tres días para responder al encargo y, tras esta formalidad, seis semanas más para tratar de formar un Ejecutivo de coalición.

El desde ahora primer ministro en funciones felicitó ayer por la mañana a Livni y le dijo que espera que “forme un Gobierno tan pronto como sea posible”.

En principio, Livni pretende mantener la actual coalición gubernamental, que suma 64 de los 120 escaños del Parlamento israelí: 29 del Kadima, 19 laboristas, 12 del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas y cuatro del Partido de los Jubilados.

Si no logra constituir un nuevo Ejecutivo en el plazo previsto, Peres puede encargar a otra persona que forme Gobierno o convocar elecciones anticipadas, posiblemente para marzo de 2009.

En cualquiera de los dos casos, Olmert seguirá como primer ministro en funciones hasta que un nuevo Ejecutivo vea la luz.

...También renuncia el presidente de Sudáfrica

Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica desde 1999, anunció su dimisión en un discurso televisado después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), le pidiera ayer que abandonara el cargo.

“Soy un miembro del CNA y por eso respeto sus decisiones”, dijo Mbeki en su alocución, en la que anunció también que ya ha presentado la carta de dimisión a la presidenta del Parlamento, Baleka Mbete, y dio las gracias a los sudafricanos por haberle “dejado servirles durante nueve años”.

Antes de su alocución, Mbeki se reunió con su Gabinete para comunicar a los ministros su decisión de dimitir.

El Gobierno, en una nota difundida después de la reunión, ha anunciado que la dimisión de Mbeki “se hará efectiva cuando lo determine la Asamblea Nacional” y que el presidente permanecerá en su cargo “hasta que el Parlamento acepte su renuncia y decida su fecha de salida”.

Las profundas divisiones internas que se viven en el CNA, protagonizadas por el vicepresidente Jacob Zuma y Mbeki, han sido las principales causas de que el presidente de Sudáfrica se haya visto forzado a dejar el poder a poco más de seis meses de la celebración de las elecciones generales, previstas para abril de 2009.

Mbeki, sucesor del histórico dirigente Nelson Mandela en la Presidencia de Sudáfrica y el segundo negro que ejerce ese cargo en la historia del país, ha tenido que enfrentarse a los seguidores de Zuma.

Zuma sostiene que el dimisionario jefe del Estado es el principal actor de una “conspiración política” en su contra y el instigador de los cargos por corrupción que se le presentaron a finales de los años noventa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer ministro israelí, Ehud Olmert (der.) presentó ayer su dimisión al presidente israelí, Shimon Peres, en Jerusalén, Israel. (EFE)

Clasificados

ID: 380564

elsiglo.mx