El repunte del valor de las exportaciones petroleras superó al que presentaron las importaciones de esos productos.
En el segundo trimestre, la cuenta corriente de la balanza de pagos de México presentó un déficit moderado de dos mil 018 millones de dólares, con lo que al primer semestre el déficit alcanzó tres mil 508 millones de dólares, equivalente a 0.6 por ciento del PIB.
El Banco de México (Banxico) informó que el resultado al segundo trimestre obedeció a la combinación de los déficit en las balanzas comercial (889 millones de dólares), de servicios no factoriales (dos mil 057 millones) y de servicios factoriales (cinco mil 471 millones) y de un superávit en la cuenta de transferencias (seis mil 399 millones).
El valor de las exportaciones de mercancías en el segundo trimestre resultó de 79 mil 392 millones de dólares, un aumento anual de 17.3 por ciento, que superó a lo registrado en el trimestre previo y en todo 2007 (de 16.4 y 8.8 por ciento, en ese orden).
Dicha tasa se derivó de alzas de 11.6 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 49.7 por ciento de las petroleras, resaltó el Banco Central en su reporte sobre la balanza de pagos en el segundo trimestre de 2008.
El fuerte incremento de estas últimas reflejó un elevado precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, toda vez que el volumen exportado mostró una disminución anual importante, anotó. Señaló que el repunte del valor de las exportaciones petroleras superó al que presentaron las importaciones de esos productos.
Así, el saldo superavitario de la balanza de productos petroleros (seis mil 061 millones de dólares) fue mayor al del primer trimestre (de cinco mil 202 millones).
Por su parte, el crecimiento de las exportaciones no petroleras (11.6 por ciento) fue un poco más alto que el observado en el trimestre previo (de 10.7 por ciento). Tal evolución, explicó, obedeció a una mejoría del ritmo de crecimiento de las exportaciones dirigidas al mercado no estadounidense, en tanto que las canalizadas a la Unión Americana fueron más moderadas, por el debilitamiento de la industria automotriz.
En tanto, las importaciones de mercancías ascendieron a 80 mil 281 millones de dólares en el segundo trimestre de 2008, monto que significó un aumento anual de 14.8 por ciento (ligeramente superior al 14.4 por ciento en el primer trimestre).
Dicha tasa se derivó de alzas de 14.1 por ciento de las importaciones de bienes intermedios, de 20.4 por ciento de las de bienes de capital y de 13.5 por ciento de las de bienes de consumo.
Por otro lado, el valor de las importaciones de mercancías en el periodo de referencia continuó siendo influido al alza por las adquisiciones en el exterior de productos petroleros y su elevado monto.
Asimismo, por los aumentos que siguieron registrando los precios medios de importación de algunos productos primarios, particularmente, de origen agropecuario y de alimentos seleccionados.
A su vez, la cuenta de capital de la balanza de pagos registró en el segundo trimestre de 2008 un superávit de cuatro mil 428 millones de dólares.
Dicho saldo obedeció a la importante entrada de recursos por inversión extranjera, tanto directa como de cartera; endeudamiento con el exterior por parte de la banca comercial y por financiamiento externo dirigido a proyectos Pidiregas.
Además de los egresos derivados tanto de desendeudamiento con el exterior de los sectores público y privado no bancario, como de un aumento de los activos en el exterior.
Esto último, señaló el Banxico, refleja las transacciones normales de un país muy integrado a la economía mundial, como es el caso de México, tanto en el mercado de bienes y servicios como en el financiero.
Tales transacciones incluyeron un flujo importante de inversión directa de firmas mexicanas en otros países; depósitos bancarios de empresas nacionales; depósitos de instituciones bancarias y activos en el exterior de sociedades de inversión, puntualizó el instituto central.