El presidente de Colombia, Álvaro Uribe (d), se reunió ayer con la misión de la OEA para el proceso de paz en la región andina. Lo saluda el jefe de la misión el argentino Sergio Caramagna. (EFE)
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, presentó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, un informe sobre la operación del pasado primero de marzo que culminó con la muerte del “número dos” de las FARC, “Raúl Reyes”, en un campamento de los rebeldes en Ecuador.
Uribe entregó su versión de los hechos durante un encuentro en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá, al que también concurrieron los siete miembros de la comisión conformada por el Consejo Permanente de la OEA para esclarecer la acción militar.
“Ya prácticamente estamos terminando”, dijo a la prensa el embajador colombiano ante la OEA, el ex ministro de Defensa, Camilo Ospina, quien acompaña esta misión desde el lunes, cuando los diplomáticos se desplazaron a la frontera sur con Ecuador.
El viaje de la delegación al Putumayo, departamento limítrofe con el país vecino, se constituyó en la segunda y última visita de campo a las zonas que centraron la operación colombiana contra las FARC.
La acción comenzó en Granada, paraje de Colombia, y continuó en Santa Rosa, en Ecuador, donde las Fuerzas Armadas colombianas bombardearon el campamento en el que murió “Reyes”, portavoz internacional de esa guerrilla, y otros 24 presuntos insurgentes.
El incidente provocó una crisis diplomática en la región por lo que, el pasado 5 de marzo, la OEA aprobó una resolución en la que reconocía que Colombia violó la soberanía y la integridad territorial ecuatoriana.
ANALIZA INTERPOL COMPUTADORA
Por su parte, el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, anunció ayer en Bogotá que el organismo va a verificar que el contenido de los tres computadoras halladas en el campamento bombardeado donde murió el “número dos” de las FARC, “Raúl Reyes”, no haya sido borrado o alterado.
Noble dijo que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no emitirá juicios políticos sobre los contenidos y que su trabajo se limitará a verificaciones tecnológicas.
El secretario general de la Interpol encabeza una misión técnica del organismo que viajó a Bogotá para examinar los computadoras de Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”.
La tarea será realizada con base en un acuerdo que Noble firmó ayer con los directores de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, organismo de Inteligencia estatal), María del Pilar Hurtado.
El documento formaliza la cooperación que el Gobierno colombiano solicitó a la Interpol la semana pasada, con vistas a garantizar que los archivos de las computadoras de “Reyes” son veraces y no han sido manipulados.
Formaliza Nicaragua relaciones con Colombia
Nicaragua formalizó ayer la reanudación de sus relaciones diplomáticas con Colombia luego de casi una semana de suspenderlas, en solidaridad con Ecuador por una incursión militar colombiana en el vecino país para atacar un campamento de las FARC.
La reanudación formal de lazos fue hecha por Nicaragua en una carta a la Cancillería colombiana y divulgada a la prensa.
El canciller nicaragüense Samuel Santos, en la carta enviada a su homólogo colombiano Fernando Araujo sobre la reanudación de las relaciones, además recordó el compromiso adquirido por el presidente Álvaro Uribe con su colega Daniel Ortega, en el marco de una reunión del Grupo de Río el viernes pasado en República Dominicana, de mantener alejadas las fragatas de la Armada colombiana “hasta un sitio que de tranquilidad a ambos países”.
Colombia y Nicaragua esperan una decisión de la Corte Internacional de La Haya por un viejo litigio que sostienen por una demarcación marítima y unos islotes en el Mar Caribe.
Acusa Bush a Chávez de tener ‘sed de poder’
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó ayer a Hugo Chávez de estar lleno de “promesas vacías y sed de poder”, en una de sus declaraciones más duras contra el mandatario venezolano. Bush arremetió contra Chávez, a quien acusó de mantener un “patrón preocupante de comportamiento provocador”.
El presidente estadounidense aludió al reciente conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela después de que las Fuerzas colombianas bombardearan un campamento de la guerrilla en territorio de Ecuador. Chávez, apuntó Bush, alabó al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como “un buen revolucionario” y pidió que “se reconozca a los terroristas de las FARC como un Ejército legítimo”.
Chávez, al que Bush no mencionó nunca por nombre, “ha derrochado la riqueza del petróleo en un esfuerzo por promover su visión anti-estadounidense y hostil”, sostuvo.