Varios proyectos fueron presentados para recibir apoyos, como maquinaria agrícola.
Más de mil 400 proyectos se presentaron por parte de los municipios de La Laguna para obtener recursos del Gobierno Federal para el siguiente ciclo agrícola. Sergio Soto Rodríguez, subsecretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, dijo que hubo un incremento superior al 60 por ciento en la participación de los productores laguneros, a comparación con el año pasado.
“Fueron mucho más este año, un 60 por ciento más”, indicó. El funcionario dijo que la gran mayoría de los proyectos son de desarrollo rural agropecuario, que contemplan principalmente apoyos para la instalación de talleres.
Las solicitudes de apoyo van desde comprar maquinaria agrícola, maquinaria sembradora, infraestructura pecuaria, equipo de riego presurizado, además apoyos para adquirir pies de cría como borregos y cabras, pero también proyectos de servicios, como son cafés Internet, comedores, carnicerías y tortillerías.
El monto del apoyo depende del nivel de activos que tenga, de modo que se apoya más a los que tienen menos activos. Soto Rodríguez dijo que en el transcurso de la próxima semana se contará con los resultados en cuanto a los apoyos.
También se presentaron solicitudes de tortillerías, comederos para ganado, elaboración de embutidos, riego tecnificado, fábrica de quesos, modernización y equipamiento de establos, entre otras.
Soto Rodríguez dijo que la falta de agua ha impactado a los cultivos de la Región, al no haber suficiente líquido para la recarga de las presas, sin embargo, indicó que el Estado no cuenta con una estrategia al respecto, aún cuando la sequía en la Laguna es una cuestión recurrente. “Lo bueno es que ya está cayendo agüita”, se limitó a comentar.