Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango y Alejandro Padilla, durante la reunión con la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México. (Notimex)
Con miras a la discusión del presupuesto para 2009, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, visitó ayer la Cámara de Diputados y presentó a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, proyectos de infraestructura carretera, salud y educación.
En su visita de cinco horas a la capital, el jefe del Ejecutivo duranguense presentó a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, los proyectos prioritarios para el estado, que junto a los rubros anteriores, también se enfocan en la infraestructura agropecuaria, turística e hidráulica.
“Hemos avanzado muy bien. Hemos obtenido mucha sensibilidad y una recepción formidable que esperemos se vea plasmada en el presupuesto rumbo a 2009”, declaró Hernández Deras antes de sumarse a la comida que marcó el cierre de su visita. Sobre la quiebra de la productora de papel corrugado Corporación Durango SA (Codusa), el gobernador Hernández Deras dijo que a su regreso al estado habría de reunirse con socios de la empresa.
El secretario de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Emilio Contreras Galindo, estuvo presente entre las más de 50 personas que acompañaron al gobernador en la comida. El funcionario detalló que, entre los proyectos abordados con los legisladores, están las carreteras Durango-Tepic, Durango-Parral, Durango-Culiacán y Durango-Mazatlán, a las que calificó de vitales para el desarrollo económico estatal.
Además de los ejes carreteros, Contreras Galindo subrayó la importancia del impulso a la infraestructura hospitalaria, sobre todo al Hospital Regional de Altas Especialidades que dará servicio a otros estados.
El secretario añadió que los proyectos presentados por el gobernador están basados en el conocimiento de cada región duranguense, y apuestan a los ejes de desarrollo que los diputados federales buscan para el país.
El secretario de Finanzas también se pronunció sobre la situación de Codusa, al acotar que lo sucedido con la empresa es un indicador de que los estados y el país deben diseñar estrategias para hacer frente a la crisis económica global. Acerca del impacto en la economía duranguense, el funcionario se mostró cauto.