Ayer en sesión de Cabildo fue presentado a los regidores del Ayuntamiento de Torreón el esquema del nuevo contrato con la empresa PASA. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Con el nuevo marco legal el Municipio pretende ‘tener la sartén por el mango’ en la concesión del servicio de limpieza.
El alcalde José Ángel Pérez presentó ayer a los integrantes del Cabildo los detalles de la negociación que realiza con la empresa PASA que actualmente tiene la concesión del servicio de limpieza en la ciudad y pretende que se le renueve por otros 15 años.
En el marco del nuevo contrato que el Ayuntamiento negociará con PASA, dentro del renglón jurídico figura que al término de la concesión se reintegrarán al patrimonio municipal todos los camiones de recolección de basura, barredoras y tolvas, así como las instalaciones del relleno sanitario, lo que actualmente es propiedad de la concesionaria. También se pretende realizar una revisión general del contrato a mitad de los 15 años. La autoridad busca además concretar cláusulas de rescisión del contrato por incumplimiento y por decisión unilateral del Municipio e incluir mecanismos de ajuste automático ante cambios legislativos.
En su intervención, José Ángel Pérez explicó las dos alternativas que se tienen en la mesa. O se renueva el contrato a PASA o se convoca a una nueva licitación pública; para él, la decisión que tomen los ediles cuando llegue la fase de la votación, será de gran trascendencia. Precisó que la aspiración de las autoridades es lograr “un contrato ciudadanizado que permita al Municipio tener la sartén por el mango en este servicio y no a la inversa como sucede ahora”.
Los regidores recibieron la información generalizada sobre los cuatro ejes de acción en los que el Municipio basó la propuesta de contrato entregada la semana pasada a representantes de PASA, pero los ediles no recibieron copia y sólo se les proyectó en pantalla un formato con algunas cláusulas en blanco.
Y es que según Rodolfo Walss, secretario del Ayuntamiento, “lo que tenemos es un pre-proyecto de contrato, que se irá enriqueciendo precisamente en esta fase que ahora iniciamos y en la que se pretende incluir las propuestas de ciudadanos y los regidores para construir el contrato que no será como el actual sino que permitirá al Municipio mantener el control sobre el servicio”.
Las explicaciones del secretario del Ayuntamiento se prestaron a burla de algunos regidores priistas como Marco Antonio Mora, quien lo cuestionó al decir: “no entiendo por qué presentan un contrato a los representantes de PASA que incluso aseguran estar de acuerdo en un 90 por ciento y luego nos invitan a que participemos nosotros en la construcción del contrato”.
Su comentario fue secundado por la postura de su correligionario Shamir Fernández, quien le precisó a Walss la necesidad que tienen de un voto del PRI, “de lo contrario no sale esto, así de claro”, le advirtió. En esta ocasión el presidente municipal sólo se limitó a sonreír.
El secretario les explicó además que el Municipio busca los mecanismos para el mejoramiento en la calidad y cantidad de servicios de la concesionaria, sin que esto implique una carga financiera. También se evalúa la posibilidad de aplicar esquemas en donde se subsidie a los grandes generadores.
Por lo que respecta al aspecto ambiental, las autoridades solicitaron a PASA mecanismos de adecuación a la mejor tecnología disponible, servicios adicionales como la generación de electricidad, participación en los bonos de carbono compostaje, manejo de llantas y segregación domiciliaria.
Más de dos horas se llevó el análisis y como la sesión era sólo de información, se determinó que el asunto pasara a la Comisión de Servicios Públicos donde se recibirán las propuestas de los regidores, en caso de haberlas. Rodolfo Walss aseguró que hoy se les hará llegar a los regidores una copia del pre proyecto de contrato que se entregó a PASA.
Cuatro ejes
Los cuatro ejes sobre los cuales el Municipio realizó el ante-proyecto de contrato de concesión que planteó a la empresa PASA son:
· Financiero.- Tarifa competitiva, mecanismos para el mejoramiento en la calidad y cantidad de servicios sin implicar mayor carga financiera. Evaluar esquemas de cobro con cobertura del 100 por ciento de los usuarios, obtener beneficios derivados del uso secundario de los residuos, así como de servicios a terceros como el reciclaje, bio-gas y servicios privados.
· Jurídico.- Incluir revisión del contrato a mitad de su vigencia, precisar mecanismos de ajuste automático ante modificaciones legislativas, que el Ayuntamiento controle el desarrollo, ampliación y servicios adicionales y reintegrar al patrimonio municipal todos los bienes muebles e inmuebles al término de la concesión.
· Operativo.- Establecer un sistema de calidad con indicadores de desempeño auditables y que puedan incidir en su facturación, garantizar la recolección de tolvas y basureros en sitios públicos, control vía GPS de rutas, incluir barredoras con sistema de aspirado, control de rutas vía GPS.
· Ambiental.- Mecanismos de adecuación a la mejor tecnología disponible, servicios adicionales como participación en la generación de electricidad, bonos de carbono, compostaje, definición de mecanismos para segregación domiciliaria, manejo de llantas.
FUENTE: Ayuntamiento de Torreón