Un total de 18 mil 503 personas visitaron los diferentes balnearios y centros de interés turístico establecidos dentro del Área Natural Protegida de Cuatrociénegas en Semana Santa. (Archivo)
Entre el 15 y el 23 de marzo, es decir, durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, un total de 18 mil 503 personas visitaron los diferentes balnearios y centros de interés turístico establecidos dentro del Área Natural Protegida de Cuatrociénegas.
Lo anterior lo dio a conocer Ivo García Gutiérrez, director de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas, al presentar el balance final sobre la afluencia de visitantes a la citada zona turística en el pasado periodo vacacional.
Destacó que el área de mayor afluencia de paseantes fue el balneario conocido como poza La Becerra, cuyo prestador de servicios, Armando de la Garza Gaytán, no cuenta con el permiso de operación correspondiente, que expide la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal.
Dijo que en la poza La Becerra se registró la visita de nueve mil 31 personas que acamparon e hicieron fogatas en lugares no permitidos por las autoridades. Añadió que el agua de la poza natural se contaminó debido a que Armando de la Garza Gaytán no tuvo la capacidad para evitar que los turistas ingresaran a nadar con bloqueador solar.
Informó que De la Garza está sujeto a una investigación que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la cual podría derivar en una denuncia penal por incurrir en delitos ambientales, además de sanciones administrativas y económicas por operar turísticamente el predio sin tener el permiso respectivo.
“Nosotros estamos en espera de que la Profepa termine la investigación del caso y mientras más acciones realice esta persona de manera indebida, más argumentos tendrán las autoridades para castigarlo”, señaló.
Indicó que en el balneario natural Los Mezquites, la afluencia de visitantes fue de cuatro mil 59 personas y señaló que otras cuatro mil 741 acudieron al Centro de Información del Área de Protección de Flora y Fauna que existe en el lugar, justo donde se encuentra la poza Azul, hábitat natural de especies endémicas de flora y fauna.
Señaló que en el lugar conocido como El Anteojo la afluencia de visitantes fue menor y se ubicó en 672 personas.
Indicó que entre el 20 y el 23 de marzo se registró la mayor afluencia, pues en el conjunto de esos días hubo 13 mil 932 personas que acudieron a alguno de los lugares turísticos de la zona, cantidad que representa el 75.29 por ciento del total de visitantes.