El regidor Carlos Tovalín protagonizó un altercado el sábado pasado.
Contra quienes resulten responsables por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, uso de influencias y daños, la familia García presentó denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) derivada de las actuaciones del regidor Carlos Tovalín luego de participar en un accidente vial el sábado pasado.
Julio César García acudió a este medio para aclarar que junto con su hijo estuvo tras las rejas cinco horas sin que ninguna autoridad explicara el motivo. “Además nos sacaron dos veces y bajo amenazas querían que firmáramos un documento donde desistíamos del caso, y nos volvieron a encerrar”, dijo.
También mencionó que nunca estuvieron de acuerdo con la resolución del juez municipal Héctor López respecto a que cada participante en el choque pagara sus daños, ya que ellos vieron el croquis terminado hasta que salieron de prisión y por eso también demandaron daños.
Abel Bonne, coordinador jurídico de Seguridad Pública, también fue señalado por prestarse a las órdenes de Carlos Tovalín, ya que en ningún momento informó a los detenidos sobre su situación legal y participó para tratar de convencer a los García de que firmaran un documento condicionando su libertad.
Otro elemento de prueba a favor de los García es la llamada que hicieron al servicio de emergencias 066 donde piden el apoyo de una patrulla de Seguridad Pública porque el conductor de una camioneta roja los chocó y se dio a la huida. Los García indicaron que van a solicitar el registro de las llamadas para acreditar su dicho como ofendidos en el 066.
Los García decidieron no cruzar los brazos a pesar de que oficialmente su detención no existe en los documentos sobre su aprehensión en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el Tribunal de Justicia Municipal, donde se debe aclarar que sí hubo parte del accidente y que el mismo no derivó la detención, sino el señalamiento que hizo el regidor que dijo se sintió amenazado.