La Secretaría General de la Cámara de Diputados presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable de falsificación de firmas de legisladores para la adquisición de boletos de avión.
La víspera se dio a conocer que Martha Rivera, asistente del presidente de la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas Públicas para la Migración Interna, presuntamente falsificó la firma de siete diputados para obtener 13 boletos de avión por 149 mil pesos.
En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios Córdova, precisó que se determinó que dicha secretaría presentara la denuncia penal para que se proceda contra quien provocó el desfalco.
Comentó que en la denuncia se señalan los hechos del desfalco, de tal manera que la autoridad judicial proceda a delimitar las responsabilidades y establecer las sanciones correspondientes.
Por otra parte, adelantó que la próxima semana se revisará el control que representa el pase de abordar, éste, explicó, es un comprobante que tienen que presentar los diputados “para acreditar desde esta Legislatura” que realizaron el viaje.
En caso de que no lo hagan se solicita a la línea aérea que mande una carta en la que afirme que tiene registrada en el vuelo a la persona que efectuó el viaje.
“Quien no lo hace se les descuenta de su dieta mensual el costo del boleto, y de hecho ya se han tenido algunos problemas con quienes se les ha descontado, pero ésa es la normatividad, la cual debe ser pulida, pues el pase de abordar a veces puede ser cancelado”, aclaró.
Sobre la renuncia de su compañera de bancada, Marcela Cuen, a la citada comisión, en protesta porque le fue falsificada su firma, confió en que “las determinaciones de responsabilidad las establezca la autoridad investigadora”.
Finalmente sostuvo que lo que sucedió fue un acto de corrupción de un empleado de la Cámara, por lo que se presentó la denuncia penal para que se determine y castigue a quien resulte responsable, pero ello no significa que exista corrupción en el órgano legislativo.