Toronto, Canadá.- El Salón del Automóvil de Chicago que se inicia ayer es el escenario elegido por los fabricantes estadounidenses para presentar una segunda oleada de nuevos productos con los que esperan detener la hemorragia de ventas e iniciar su recuperación.
A principios de enero, los Tres Grandes (General Motors, Ford y Chrysler) acudieron al Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en Detroit cargados de nuevas ideas y productos, sobre todo en el terreno de vehículos alternativos, con los que confían reconquistar a los consumidores estadounidenses.
En Chicago sigue la ofensiva.
General Motors, que fue el único fabricante que terminó el mes de enero con cifras de ventas positivas y que es el más avanzado en su proceso de reestructuración, se ha volcado en Chicago.
El principal fabricante estadounidense cuenta en la muestra con una superficie de 17 mil metros cuadrados, 5 mil 500 metros cuadrados más de lo que tuvo en Detroit.
GM es también el protagonista de algunas de las principales novedades que se presentan en la presenta edición del Salón de Chicago.
Ayer, en la primera jornada de la muestra para periodistas, GM presentó el Chevrolet Traverse, un vehículo incluido en la nueva categoría de "cruzados" CUV y que estilísticamente está inspirado en el diseño del nuevo Chevrolet Malibu, un vehículo que está ganando los favores de especialistas y consumidores.
GM anunció que el Traverse empezará a ser producido en el tercer trimestre del año en Tennessee y estará disponible en tres modelos (LS, LT y LTZ) tanto con tracción frontal como a las cuatro ruedas.
"Pensamos que el Traverse es el vehículo adecuado en el momento apropiado", señaló Ed Peper, gerente general de Chevrolet, al referirse a este automóvil que cuenta con tres filas de asientos y una facilidad de conducción similar a la de vehículos de dimensiones más reducidas.
Peper añadió que el Traverse "sigue la fórmula que está trayendo una nueva generación de consumidores a Chevy".
GM también sigue incidiendo en su nueva fuente de inspiración, los vehículos híbridos y con fuentes de energía alternativas.
En esta categoría, GM presenta dos nuevos "pickup" híbridos, los GMC Sierra Híbrido de modo dual y el prototipo Denali XT. El Sierra, basado en el Chevy Silverado presentado a finales de 2007 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, estará a la venta a finales de año.