Expertos consideran de suma importancia que los directivos de este tipo de empresas busquen incrementar la capacitación y actualización en los temas administrativos.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de carácter familiar presentan vacíos en el manejo de su administración o dirección general en lo que respecta a áreas fiscal, jurídico, administrativa, contable, corporativa y tecnológica, señaló Noé García Montoro, de Mercadotecnia Avanzada.
En un comunicado, el contador recomendó que por lo anterior es importante que los administradores cuenten con un grupo de personas profesionales en las áreas que coadyuven en el desarrollo de la administración.
Detalló que si bien es cierto que los directores o administradores generales de las Pymes en la práctica no son contadores, el ejercicio de administración general obliga a la toma de decisiones fiscales y contables.
Subrayó que es de suma importancia que los directivos de este tipo de empresas busquen incrementar la capacitación y actualización en los temas administrativos, con el fin de lograr una mejora en la visión corporativa y administrativa de sus empresas.
El documento refiere que las Pequeñas y Medianas Empresas generan 56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento de empleos en la fuerza laboral activa de la población nacional. De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Intersecretarial de Política Industrial (CIPI) en 2002 y que mantiene vigencia, revela que 65 por ciento de las Pymes son de carácter familiar.
Mientras que 48 por ciento de los empresarios o socios de éstas cuentan con licenciatura; y de su fuerza laboral 31 por ciento tiene secundaria terminada, 26 por ciento bachillerato o una carrera técnica y 23 por ciento cuenta con primaria.
Un porcentaje de 80 por ciento no cuenta con ninguna certificación y la mitad de las empresas no utiliza ninguna técnica en lo relacionado a la calidad o productividad.