Cultura Cultura columnas editorial

Presentan los análisis sobre restos hallados en cenote de Chichén Itzá

El Universal

Restos óseos fueron encontrados en el fondo del cenote sagrado de Chichén Itzá, mismos que eran atribuidos a doncellas vírgenes sacrificadas para ofrendar a los dioses, pero en realidad corresponden principalmente a niños no mayores de 11 años y a hombres adultos.

Así lo corroboraron estudios científicos de la investigación titulada Análisis Osteatofonomico de Restos Óseos Sumergidos en Cenotes. Una Visión Desde el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, del arqueólogo Guillermo de Anda, adscrito a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Esta etapa de investigación fue acreedora a una mención honorífica en la última emisión de los premios que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a los proyectos más destacados.

Entre sus principales objetivos destaca el estudio de los restos humanos encontrados en el cenote, a fin de determinar el tipo de rituales realizados, las características fisiológicas y los métodos utilizados al momento de los sacrificios.

Según palabras de Guillermo de Anda, el cenote sagrado de Chichén Itzá es considerado la madre de los cenotes, debido a los usos rituales que practicó la cultura maya en él, así como los diferentes pueblos que lo visitaban procedentes de lugares como Nuevo México y Centroamérica, para realizar actos ceremoniales.

Con esta investigación se elimina toda creencia relacionada a que los restos fueran de doncellas. Por lo tanto, agregó el especialista, la principal línea de estudio la dieron estos hechos y, mediante un proceso osteotafonomico, los responsables determinaron la edad, sexo, causas de muerte y si existió deposición ritual de los cuerpos al momento de su sacrificio.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 326535

elsiglo.mx