La falta de crecimiento económico obedece a la falta de reformas estructurales al interior de los países de América Latina y el Caribe.
Las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) reportaron nuevas cifras y al 15 de agosto la rentabilidad en los recursos de las pensiones presentó una mejoría al ganar 29 mil 800 millones de pesos, capital que se distribuye entre los afiliados.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sólo restan 22 mil millones de pesos para compensar la minusvalía que se observó en el primer semestre del año.
Se estima que entre enero y junio pasados, las administradoras dejaron de ganar, por concepto de rendimientos, cerca de 52 mil millones de pesos.
En la Consar se reiteró que todavía pasarán algunos meses para que se contrarreste la pérdida que se alcanzó en el primer semestre del año.
Directivos de la dependencia recalcaron que entre julio y agosto se logró revertir la tendencia en la caída de rentabilidad.
La reducción en las ganancias de los últimos meses se explica por el aumento en las tasas de interés, lo que impactó a las Afores que invirtieron sus recursos a plazos de 20 a 30 años.
Por ejemplo, una Afore que compró un bono a 30 años y que paga intereses de 8 por ciento, con el alza en tasas un instrumento similar ofrece 9 por ciento, ello genera menos rentabilidad para los fondos.
En la Consar se recalcó que no es conveniente cambiarse de administradora, debido a que las minusvalías se recuperarán en los siguientes meses.
Y consideró que para resolver los problemas de volatilidad es necesario que las Afores diversifiquen aún más sus portafolios.
Insistió que las inversiones a corto plazo tienen más ventajas que desventajas, ya que generan tasas de reemplazo insuficientes y no promueven el desarrollo de los mercados ni maximizan el ahorro de los trabajadores.