Durango

Presentan mexicanos propuesta económica para supercarretera

El Siglo de Torreón

Empresas mexicanas presentan las propuestas más económicas para concluir la autopista Durango-Mazatlán.

La oferta más atractiva para concluir la supercarretera Durango-Mazatlán fue la propuesta de la empresa mexicana Tradeco, de Federico Martínez, aliado a Grupo Protexa, de Humberto Lobo, quienes presupuestaron tres mil 897 millones de pesos para terminar un primer tramo en la entidad, de unos 40 kilómetros, en la que se incluye la construcción de 57 túneles.

Como El Siglo de Durango informó en su edición de ayer, la presentación de propuestas técnicas y económicas para la construcción de la rúa se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Distrito Federal.

La autopista Durango-Mazatlán es considerada como la obra carretera insignia de esta administración federal dada su complejidad, ya que busca romper con la barrera histórica que impone la Sierra Madre Occidental. Los fallos serán los días 3 y 4 de julio próximos en la ciudad de Durango.

Extranjeros

Detrás de las propuestas de empresas mexicanas, figuró Omega, de Jorge Melgarejo, asociado a la española Aldesa, con tres mil 971 millones; en tercer lugar la también hispana Grupo Sasyr Vallehermoso y la mexicana Scavi con cuatro mil 151 millones.

ICA, de Bernardo Quintana, quedó en sexto lugar; CICSA, de Carlos Slim, en dupla con Cotrisa, en noveno sitio; y en un muy último lugar OHL, que lleva José Andrés de Oteyza, con 11 mil 500 millones de pesos.

Para el segundo tramo, de 10 kilómetros, la dupla Martínez-Lobo también presentó la más baja: dos mil 56 millones de pesos; le siguió FCC, de Esther Koplowitz, aliada a La Peninsular, de Carlos Hank Rohn, con dos mil 227 millones.

En tercero Omega con dos mil 477 millones, seguido de ICA con dos mil 793 millones; Coconal, de Héctor Ovalle, dos mil 917 millones; GMD, de Jorge Ballesteros; IDINSA, de Víctor Ortiz, y Gami, de Manuel Muñozcano, dos mil 938 millones.

Para el tercer paquete, de 15 kilómetros y al igual que el anterior ubicados en Sinaloa, la oferta más económica fue la de Omega-Aldesa con dos mil 126 millones, seguida de Tradeco-Protexa con dos mil 146 millones y FCC-La Peninsular con dos mil 590 millones.

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