Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Presentan partidos impugnación

Leopoldo Ramos El Siglo de Torreón

Buscan el Partido Verde Ecologista de México y Convergencia revertir la resolución del Consejo General del IEPCC.

Las dirigencias estatales de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia presentaron ayer las impugnaciones correspondientes a la resolución del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, para dejarlos fuera de las elecciones del 19 de octubre próximo.

El recurso lo presentaron en la sede del Instituto Electoral, quien debió notificar de inmediato al Tribunal Estatal Electoral a fin de que se inicie el estudio correspondiente a la impugnación.

Como se informó en su momento, el pasado 12 de junio el Consejo General del IEPCC determinó por unanimidad negar el registro del PVEM, Convergencia y el Partido Alternativa Socialdemócrata en el proceso electoral que está en curso, al incumplir requisitos indispensables como el contar con presencia de comités directivos en al menos la mitad de los 38 municipios del estado.

Además, los consejeros electorales señalaron que el Partido Verde Ecologista de México había identificado como domicilios de sus dirigencias municipal en Ramos Arizpe y estatal, los edificios de la Presidencia Municipal y del Congreso del Estado, respectivamente.

Sin embargo, el dirigente del organismo partidista en Coahuila, José Refugio Sandoval Rodríguez, comprobó que los inspectores domiciliarios del Instituto Electoral se equivocaron al proporcionar la citada información, pues la dirigencia en Ramos Arizpe ocupa una casa que se localiza a una cuadra del edificio de la alcaldía.

Así mismo, señaló que la dirigencia estatal de su partido no se encuentra domiciliada en el Congreso del Estado, sino en el tercer piso de un edificio de oficinas que se ubica a unos 200 metros de la sede alterna “Ramos Arizpe” del Congreso local.

Tanto el PVEM como Convergencia están confiados en acreditar dirigencias locales en la mayoría de los municipios de Coahuila, con lo cual el Tribunal Estatal Electoral echaría abajo la decisión del IEPCC.

Sin embargo, al no presentar la impugnación respectiva, el Partido Alternativa Socialdemócrata automáticamente asumió la decisión de los consejeros electorales y no participará en la contienda del 19 de octubre, cuando se renovará el Congreso del Estado.

‘Se violenta el Cofipe’

El Partido Convergencia interpuso un juicio en contra de la resolución del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, pues consideran que el organismo se inmiscuye en la vida interna del partido al descalificar a más de diez dirigencias municipales en Coahuila.

Óscar Mauro Ramírez Ayala, dirigente estatal de Convergencia, explicó que el IEPCC violenta el Código Federal de Instrucciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y el Artículo 41 Constitucional. De esta forma, dijo, Convergencia asegura su participación en las próximas elecciones para renovar el Congreso del Estado.

Dijo que el IEPCC trata de violar un derecho constitucional federal conferido a los partidos políticos nacionales, por lo que promovieron también una demanda de juicio político con pruebas y documentos en la exponen que el Instituto violó también el artículo 133 constitucional.

Ramírez Ayala manifestó que en el supuesto de que el Tribunal del Estado siguiera actuando en consigna en contra de Convergencia y sin apego a Derecho, el comité nacional prepara una demanda de inconstitucionalidad que se ha hecho valer ante el Tribunal Federal Electoral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El partido confía en que el fallo se resuelva a favor de Convergencia entre 15 y 20 días.

El funcionario dijo que participarán en las próximas elecciones con candidatos propios.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 358394

elsiglo.mx