En la reestructuración de la corporación se contempla la creación de cuatro nuevas divisiones.
El Plan Estratégico para el Desarrollo de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) fue presentado públicamente y se fijaron los objetivos específicos con un programa cuantificable de sus metas, que permitirán su comparación con corporaciones del país.
Alfredo Castellanos Castro, titular de la DGSPM, encabezó la presentación que se hizo a los integrantes del Consejo Ciudadano y del Fideicomiso de Seguridad Pública, previo a la graduación del diplomado de Calidad del personal que forma parte del proceso de certificación internacional CALEA.
“Más que la misión y la visión, en el esquema se detectaron los tabuladores que permitirán evaluar la acción en el alcance de las metas fijadas en los diferentes departamentos de la corporación como la Policía Preventiva, DARE, el Sistema de Emergencias 066, entre otros”, informó Liliana Delgado Gaona, titular de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública.
El listado de los valores y los procesos de profesionalización corrieron a cargo de Antonio Hernández Moreno, director operativo de Seguridad Pública, quien se mostró confiado en lograr “la mejor Policía del norte del país” en base a los números y metas planteadas.
El Plan de Desarrollo es el mismo que fue planteado previamente al alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, y que incluye el proceso de certificación internacional de CALEA, así como la reestructuración de la Policía Preventiva, Tránsito, Bomberos y Protección Civil de Torreón.
El nuevo esquema contempla al director general de la DSPM y un director operativo debajo de él que comandaría cuatro divisiones: Logística Policial, Patrullaje, Vialidad y Servicios Especiales.
Logística contaría con grupos como un Estado Mayor para vigilancia interna, grupo de reacción tipo SWAT, y una “Policía de Gabinete” que investigue delitos patrimoniales como robos de casas-habitación, vehículos o comercios, establezca patrones y analice índices delictivos para ayudar en investigaciones del Ministerio Público.
El área de Servicios Especiales se encargaría de la vigilancia de edificios públicos y privados, vigilancia en bancos, traslado de reos y detenidos, así como una comandancia de cadetes, para ayudar a los graduados en sus labores como policías.
La división de Patrullaje contempla la estructura de ocho sectores en que actualmente la corporación divide a la ciudad, a cargo de comandantes con más de 15 años de experiencia. Sin embargo, los ochos sectores serían modificados para eficientar la cobertura de agentes y patrullas disponibles por turno.
El área de Vialidad sustituiría a la Dirección de Tránsito y llevaría el control de los más de 250 agentes, en sus divisiones de patrulleros, motociclistas y pedestres, así como guías de Educación Vial.
Respecto al Diplomado de Calidad, Castellanos Castro informó que fueron 40 los participantes entre directores, jefes de área, coordinadores y comandantes de la corporación, que abordaron temas orientados a sensibilizar y capacitar su labor encaminada a la certificación.
Alfonso Cruz Barba, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se manifestó a favor de la superación de los mandos medios y administrativos de la Policía Preventiva de Torreón, en beneficio de la ciudadanía.
“Vamos a estar pendientes de los resultados, de los números, para que tengan punto de comparación con otras corporaciones”, mencionó Claudio García Núñez, integrante del Consejo Ciudadano.
APOYAN PROYECTO FEDERAL
Alfredo Castellanos Castro, director general de Seguridad Pública de Torreón, apoya el proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal Plataforma México, calificándolo de vanguardista y necesario para el intercambio de información en el combate a la delincuencia.
El jefe policiaco se manifiesta consciente del compromiso que implica la firma del convenio con el Fondo Municipal de Subsidios a los Municipios y la Seguridad Pública que les asigna 39.6 millones de pesos para este año. “La creación de una base de datos de dimensión nacional permitirá la labor de inteligencia útil. Nosotros tenemos el interés de operar Plataforma México”.
Castellanos Castro también califica favorable la homologación de informes, reglamentos y manuales policiales. “Nosotros tenemos un nuevo reglamento y siempre que exista una Ley similar o mejor, debemos adherirnos”, y agrega que a nivel local, municipios de la Comarca Lagunera muestran interés en adoptar el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como el Reglamento de Tránsito.
“Podría ser ‘el anzuelo’ para la creación del Cuerpo Nacional de Policía, (que propone Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal), pero es un proceso difícil, similar al de Estados Unidos, pero es algo que se podría lograr en 10 ó 15 años”, comenta el jefe policiaco.
Nuevo esquema
El plan de reestructuración de la Policía de Torreón consiste en:
Una dirección general.
Una dirección operativa que estará a cargo de cuatro nuevas divisiones: Logística Policial, Patrullaje, Vialidad y Servicios Especiales.
Un esquema más claro de escalafones y requisitos para promoción de los agentes.