El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, dijo que la sociedad se encuentra agraviada por la corrupción, inseguridad y violencia. (Archivo)
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, presentó esta tarde las premisas para el acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad en el Palacio Nacional.
Dijo que la sociedad se encuentra agraviada por la corrupción, inseguridad y violencia, y destacó que la ciudadanía demanda de las autoridades una respuesta inmediata y contundente para frenar la criminalidad.
Reconoció que el Estado enfrenta el deterioro de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, el cual se ha agravado debido a la corrupción entre las autoridades policiacas, y dijo que el desafío ante este problema es indiscutible e inaplazable.
Entre las premisas del acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que deben suscribir los tres Poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil, figuran las siguiente:
1.- Crear una política de Estado de procuración de justicia y prevención del delito.
2.- Coordinación e intercambio de información entre los tres Poderes de la Unión y los distintos órdenes de gobierno
3.- Cada uno de los poderes y órdenes de gobierno debe cumplir con la parte que le corresponde en materia de seguridad.
4.- Incluir a las organizaciones ciudadanas, empresariales y religiosas.
5.- La participación responsable de los medios.
6.- Cada compromiso de los firmantes deberá ser del conocimiento de los ciudadanos, con un sistema de rendición de cuentas.
7.- Participación de instancias ciudadanas que evalúen el cumplimiento de los acuerdos.
8.- Un acuerdo de vigencia de largo alcance.