En la imagen se aprecia una vista aérea virtual de cómo quedaría el parque.
El plan maestro del parque La Esperanza, proyecto cuya realización costará más de 50 millones de pesos, incluye 19 espacios en las 8.9 hectáreas de las que dispone. La Dirección de Obras Públicas del Municipio anunció que el periodo de ejecución de las obras, que se iniciarán por etapas, concluirán en un año y medio. Una vez terminado, los costos de operación del parque ascenderán a 6 millones de pesos anuales.
El director de Obras Públicas, Manuel Gerardo González Margain, dijo que las actividades correspondientes a los trabajos en el parque ubicado en las instalaciones de la ex jabonera La Esperanza en el bulevar Forjadores y la avenida Jesús García Corona podrían iniciar en un mes más.
El parque contará con una plaza de acceso, mariposario, aviario, jardines temáticos, ludoteca y biblioteca infantil, talleres infantiles, área de comida, ágora, galería abierta, talleres, jardín acuático, audiorama, galería-tienda, museo, torre fuente, zona deportiva, oficinas generales, servicios (incluida una microplanta de tratamiento de aguas con capacidad de 20 litros por segundo y cuyo costo se estima alrededor de 10 millones de pesos) y por último la trota pista.
Las áreas donde habrá espejos de agua tendrán una profundidad de entre 60 y 40 centímetros. También se analiza la posibilidad de concesionar algunas áreas por lo que no está definido si se cobrará la entrada general.
La recreación de la imagen que se pretende tenga el parque estuvo a cargo de Grupo de Diseño Urbano (GDU) S.C., que hizo el plan de rehabilitación del Bosque de Chapultepec y el tecnoparque de Atzcapotzalco en la Ciudad de México. No obstante aún no está definido cuántas áreas del parque se licitarán aunque de la primera etapa podría encargarse el Municipio a través de diversas empresas constructoras según el costo de los trabajos.
El plan maestro fue presentado por el arquitecto Mario Schjetnan Garduño, director general de GDU y aprobado por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y el alcalde Ricardo Rebollo. La Dirección Municipal de Obras Públicas reconoce que los costos de operación del parque como el pago de servicios como agua, luz, limpieza y mantenimiento, una vez terminado ascenderán a 6 millones de pesos anuales.
Debido al alto costo se analiza la posibilidad de crear un patronato que integraría un fideicomiso mientras que el Ayuntamiento buscará la forma de que quede asentado en ley -con el apoyo del Congreso del Estado- la destinación fija de una partida presupuestal que garantice el cuidado del parque una vez que concluya la actual administración municipal.
Rescate
Se planea recatar gran parte de la vieja estructura de la ex Jabonera la Esperanza, cuya fundación data de 1887, dentro del nuevo proyecto de construcción del parque recreativo para que prevalezca su valor histórico.
La Jabonera fue una empresa representativa de la industria de Gómez Palacio hasta que en 1993 se declaró en quiebra originando un conflicto laboral que duró 14 años y que fue terminado por el Gobierno del Estado y el Municipio en abril de este 2008, cuando pagaron la liquidación a 160 ex trabajadores, comprometiéndose a saldar el adeudo con los acreedores y absorbiendo el costo del terreno.