La embajadora de Cuba en Ottawa, Teresa Vicente Sotolongo, presentó ayer en Canadá la resolución contra el bloqueo de Estados Unidos hacia la isla, que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votará el próximo día 29.
La embajadora, quien la víspera presentó sus cartas credenciales a la gobernadora general de Canadá, Michäelle Jean, tuvo su primera conferencia de prensa en la Galería Nacional de la Prensa de Ottawa.
En esta conferencia, la diplomática cubana presentó el informe de Cuba sobre la Resolución 62/3 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que pide la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de Estados Unidos impone a Cuba.
Destacó que el bloqueo contra Cuba “es el más prolongado, cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad” y que por ser aplicado extraterritorialmente no es “un asunto bilateral”.
Por su naturaleza este bloqueo, según Cuba, es violatorio del Derecho Internacional y las soberanías de terceros Estados.
Los daños económicos directos causados por la aplicación de este bloqueo superan los 93 mil millones de dólares, según el documento cubano.
En 2007, 184 Estados votaron en favor de la resolución de Cuba en la Asamblea General de la ONU.