La Secretaría de Hacienda y el Banco de México lanzaron una serie de acciones para mitigar los problemas de liquidez en México, "con el objeto de reestablecer el funcionamiento ordenado de los mercados financieros nacionales".
Entre las medidas se contempla un incremento en el financiamiento previsto por organismos financieros multilaterales, básicamente el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para el Gobierno Federal en 2008 y 2009 en cinco mil millones de dólares.
Al respecto, se aclara que este monto es "en congruencia con los límites de endeudamiento externo previstos en las Leyes de Ingresos correspondientes a cada año".
Además, el Banco de México intercambiará tasas de interés, hasta por un monto de 50 mil millones de pesos.
Las medidas difundidas esta tarde contempla que el Banco Central también inicie un programa de recompras de instrumentos emitidos por el IPAB hasta por 150 mil millones de pesos.
En un comunicado conjunto, informaron que se reduce la emisión de instrumentos a largo plazo del Gobierno Federal para las subastas restantes en el cuarto trimestre del año.
"El Gobierno Federal y el Banco de México han diseñado de manera coordinada una serie de acciones encaminadas a mitigar los problemas de liquidez, con el objeto de reestablecer el funcionamiento ordenado de los mercados financieros nacionales", informaron.