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Presentan vehículo eléctrico de cero emisiones

El automóvil, denominado REVA, pretende ser una solución tanto a los problemas ambientales de Santiago, la segunda ciudad más contaminada de Latinoamérica.

El automóvil, denominado REVA, pretende ser una solución tanto a los problemas ambientales de Santiago, la segunda ciudad más contaminada de Latinoamérica.

EFE

Una compañía filial de la eléctrica española Endesa presentó en Santiago de Chile el primer vehículo totalmente eléctrico, de cero emisiones, diseñado para su uso en ciudad que alcanza una velocidad de 80 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 80 kilómetros.

El automóvil, denominado REVA, pretende ser una solución tanto a los problemas ambientales de Santiago, la segunda ciudad más contaminada de Latinoamérica, como a la escalada de precios del crudo que afecta a un país con alta dependencia energética, ya que importa el 94 por ciento del petróleo que consume.

Klaus Winkler, gerente general de Cam, filial de Endesa dedicada a ofrecer servicios eléctricos integrales, presentó en la capital chilena el coche de dos puertas, con capacidad para dos personas y dos niños (unos 230 kilogramos en total), que en Chile se venderá por unos 6 millones de pesos (12 mil dólares o siete mil 800 euros).

Fue en India donde se desarrolló este automóvil, que se comercializa además en países como Reino Unido, Irlanda, Italia, España, Noruega, Malta, Chipre, Japón y Sri Lanka, con un total de dos mil 500 unidades vendidas y más de 50 millones de kilómetros recorridos.

La compañía radicada en India, que desarrolla un modelo mejorado cada año, trabaja ahora para presentar un nuevo prototipo con capacidad para cuatro adultos, velocidad de hasta 120 kilómetros por hora y autonomía de hasta 120 kilómetros.

Por el momento, el costo de utilización de REVA equivale a 60 kilómetros por litro en un coche convencional, pero si se tiene en cuenta que la batería, con un precio que ronda los 800 mil pesos (unos mil 600 dólares o mil euros), se tiene que cambiar cada tres años, ese rendimiento se reduce hasta los 22 kilómetros por litro.

La batería, que se conecta a un enchufe tradicional, puede recargarse al 80 por ciento en dos horas y media y al cien por cien en ocho horas, y permite realizar 600 ciclos de carga y descarga, aunque no es necesario enchufarla después de cada uso.

No obstante, estos automóviles son más eficientes en el consumo de energía ya que aprovechan el 60 por ciento de la electricidad, tres veces más que el rendimiento de los utilitarios que se alimentan de combustibles fósiles, en los que se pierde el 80 por ciento de la energía.

Además del ahorro y la eficiencia que conlleva, este automóvil, al emplear electricidad, que se puede generar a través de diversas fuentes, permite reducir la dependencia energética en un periodo de altos precios del petróleo a nivel mundial.

Estos condicionantes adquieren una importancia especial en Chile, donde el sector del transporte representa un tercio del consumo energético del país, y en su capital, donde el 70 por ciento de las emisiones contaminantes proceden de los vehículos.

Además, el REVA es silencioso, por lo que reduce la contaminación acústica en la ciudad, como ya se ha puesto en práctica en Londres, que ha restringido el uso de automóviles convencionales y es la capital con más vehículos de baja o cero emisión.

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