El presidente Felipe Calderón presenta el programa “Vive mejor”, eje rector de su Gobierno en materia de política social. Al evento asistieron gobernadores del PAN y PRI, los secretarios de Hacienda, Educación, Comunicaciones, Desarrollo Social, entre otros. (El Universal)
Asegura el presidente que su estrategia social va más allá del asistencialismo.
Mientras el presidente Felipe Calderón presentó ayer su estrategia de política social “Vivir Mejor”, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, le exigió escuchar a quienes lo acusan de usar a la Sedesol como brazo electoral del PAN.
Con la ausencia de los gobernadores del PRD y con la mitad de los mandatarios priistas, Calderón informó que esta nueva etapa de combate a la pobreza pretende desarrollar programas y ampliar los que ya existen.
“Es una política social que va más allá del mero asistencialismo, a diferencia de políticas públicas populistas o paternalistas que intentan coacción y que en ocasiones terminan por exacerbar los efectos de la pobreza. ‘Vivir Mejor’ busca atacar las verdaderas causas, no sólo sus efectos”, indicó.
En un auditorio del Museo de Antropología, en el que estuvieron presentes unos 300 invitados, Calderón insistió en que, a diferencia de una estrategia populista, su política social no ve en cada mexicano que vive en la pobreza a alguien que busca dádivas o caridad, sino a un ciudadano cuyo potencial hará que México crezca.
Precisó que Vivir Mejor se basa prácticamente en cuatro líneas de acción, la primera de las cuales es atender el problema alimentario y nutricional de los que menos tienen.
La segunda acción está dirigida a fortalecer la ampliación de las capacidades de las personas para que puedan hacer frente a la vida, por lo cual se multiplicarán los servicios de salud y la meta es que todos los mexicanos sin distingo tengan médico, medicinas y tratamiento asegurado antes de nacer y hasta su muerte.
La tercera línea de acción está encaminada a consolidar una red de protección social para que las familias puedan enfrentar contingencias sin perder lo que tengan en su ahorro o en su patrimonio.
Calderón Hinojosa señaló que la cuarta línea de acción pretende establecer puentes que vinculen de manera efectiva la política social y económica.
Por su parte, en entrevista, Beltrones criticó las decisiones adoptadas por el titular del Ejecutivo en materia social.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que en lugar de blindar los programas frente a intereses electorales, Calderón busca beneficiar a su partido con recursos públicos en las elecciones del año próximo.
“El presidente debe ponerle un mayor énfasis a lo que deba ser la voluntad política para blindar los programas sociales, que están destinados para hacer del uso de los recursos subprogramas electoreros, que beneficien en el 2009 a su partido, al no poder alcanzar lo mismo con acciones de gobierno que sean claramente aplaudidas por el pueblo de México”, sostuvo el priista.
Los gobernadores priistas cuestionan las nuevas reglas de operación de Sedesol que los excluye del control de los recursos federales contra la pobreza.
‘No explican cómo’, reclaman especialistas
Especialistas en desarrollo social celebraron ayer que la estrategia presentada por el presidente Felipe Calderón se preocupe por evolucionar del asistencialismo y lograr sinergia entre las Secretarías de Estado y los niveles de Gobierno, pero cuestionaron los mecanismos para lograrlo.
“Hay un reconocimiento a la falta de integralidad intersecretarial y con los tres niveles de Gobierno, lo cual es un paso muy grande, porque no estaba ni siquiera considerado en el Programa Sectorial de Desarrollo Social, pero no explica cómo se van a instrumentar esos conceptos”, manifestó Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).
Víctor Tapa, de la Fundación Melchor Ocampo, lamentó el desorden que, dijo, se ha visto en la política social de este Gobierno, pues apenas hace un año y cuatro meses Felipe Calderón presentó la Estrategia 100 por 100 para acabar con la desigualdad y la pobreza en los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano del país.
Pide Calderón no desperdiciar energía en pleitos
El presidente Felipe Calderón convocó a no desperdiciar energía en pleitos y diferencias mientras hay tanta pobreza en México.
Acompañado por los gobernadores de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI); Jalisco, Emilio González Márquez (PAN); Zacatecas, Amalia García (PRD); y Nayarit, Ney González Sánchez (PRI), Calderón dijo que lo que su gobierno quiere es sumar partidos y poderes con un solo objetivo, “Vivir Mejor”, nombre de la estrategia que presentó ayer lunes en la mañana para terminar con la pobreza extrema.
El presidente Calderón firmó el Pacto de Huauxa Manaka, para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixarika, en un acto desarrollado en la zona Sierra de Durango.
Más tarde en el poblado La Ferrería, en el municipio de la capital de la entidad, entregó apoyos a las responsables de algunas de las guarderías que operan bajo el programa implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Aunque llegó acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y los secretarios de Educación, Josefina Vázquez Mota, y de Sedesol, Ernesto Cordero Arroyo, entre otros, los medios de comunicación no pudieron acercarse a los integrantes del gabinete y mucho menos a Calderón Hinojosa.