El pasado 18 de agosto Cemex nacionalizó tres empresas cementeras.
Argumenta Cemex que no recibió el mismo trato que las otras dos empresas
La empresa mexicana Cemex, la tercera cementera más grande del mundo, presentará una demanda de arbitraje internacional por la reciente expropiación de sus plantas en Venezuela, informó la compañía la noche del miércoles.
La compañía hará la demanda de arbitraje ante “el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias por Inversiones por la confiscación de los bienes y privación de derechos de Cemex Venezuela y el posterior inicio del procedimiento de expropiación, realizada por el Gobierno de Venezuela”, indicó la firma.
En un comunicado, Cemex calificó la nacionalización de sus plantas en el país sudamericano de “una violación flagrante a la Constitución, Ley de Expropiación y otras leyes de Venezuela”. La cementera, cuya sede central está en Monterrey (norte de México), sostuvo que “siempre ha mantenido una posición de respeto a las decisiones soberanas de los Estados en donde opera que estén apegadas a la Ley, por lo que como empresa pública internacional, tiene la obligación ante sus accionistas de defender los intereses de la empresa”.
Explicó que rechazó la compensación ofrecida por el gobierno de Venezuela porque considera que “la oferta de 650 millones de dólares por su participación, está muy alejada del valor real de la misma”.
La filial venezolana de la cementera mexicana fue la única de las tres afectadas por la estatización que no llegó a un acuerdo amistoso con el gobierno venezolano y por ello fue expropiada.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el cuatro de abril tomar las medidas jurídicas y económicas necesarias para adquirir las tres principales cementeras en Venezuela: la mexicana Cemex, que tiene casi 50 por ciento de la producción nacional, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, con cerca de 25 por ciento cada una.
El pasado 18 de agosto a la media noche vencía el plazo del Decreto de Nacionalización que realizó el gobierno de Venezuela, y donde se establecía que dicha autoridad podría llegar a un acuerdo para controlar como mínimo el 60 por ciento de las empresas cementeras extranjeras, y de no realizarse, se procedería con la nacionalización de las mismas.
Un día después, Cemex emitió un comunicado, en el cual informó que de conformidad con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), ésta procedió a la toma del control total de operaciones de las plantas de Cemex Venezuela en representación del gobierno, al no llegar a un acuerdo sobre el precio de sus activos.
Así, Cemex tomó la decisión de presentar una demanda de arbitraje internacional ante CIADI, luego de no aceptar la propuesta de compensación ofrecida de 650 millones de dólares (MD). Diarios locales del país sudamericano revelaron en días pasados que la compañía pretendía alrededor de 1,200 MD.
Y es que Cemex consideró que la cantidad de 650 MD está muy alejada del valor real de su participación en Venezuela, tomando como parámetro que dicha oferta es menor proporcionalmente a lo ofrecido a las empresas europeas (Lafarge y Holcim), considerando índices de valor por tonelada de capacidad instalada.
La administración de Hugo Chávez pagará a Lafarge y Holcim 267 MD y 552 MD, respectivamente, por el 89% y 85% de tenencia accionaria de éstas.
Califica Chávez de irrespetuosos a ejecutivos de Cemex
El presidente Hugo Chávez calificó ayer como “irrespetuosos” e “irresponsables” a los directivos de la cementera mexicana Cemex, que su gobierno expropió a inicios de semana.
“No les importa contaminar gente, playa y vegetación y animales y todo. Lo de ellos es ganancia, dinero. Pero no para invertirlo aquí; para llevárselo, saqueando las riquezas del país y vendiendo el cemento más caro del mundo”, dijo el gobernante a la televisora estatal durante una reunión de ministros en el palacio presidencial, al fustigar a la compañía mexicana.
Manifestó que “los irresponsables de Cemex, irresponsables, nunca invirtieron en tecnología. ¿Para qué?, para eliminar ese polvillo (la contaminación)”.
Mientras se definen los términos de expropiación de la empresa, el ente regulador del mercado de capitales prorrogó hasta la semana próxima la suspensión de la venta de las acciones de la filial de Cemex.
La toma de la cementera que realizó el gobierno a inicios de semana, se dio en medio de fuertes diferencias con Cemex, la accionista mayoritaria de la compañía, que anunció en la víspera que acudirá al arbitraje del Banco Mundial para denunciar las acciones ilegales que se cometieron en la expropiación. Chávez desestimó las críticas de organizaciones empresariales y opositores por la decisión. El mandatario informó que su gobierno creará una corporación de cementos con las empresas nacionalizadas y el nuevo estará adscrito a la Vicepresidencia.
¿Qué es el CIADI?
En los próximos días o semanas, Cemex S.A.B. de C.V. (BMV: CEMEX) presentará una demanda de arbitraje internacional ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias por Inversiones (CIADI por sus siglas en español o ICSID en inglés) con motivo de la expropiación que sufrió de sus activos en Venezuela.
*Es una institución que, en el marco del Banco Mundial, facilita a los inversores extranjeros medios internacionales de conciliación y arbitraje para resolver eficazmente sus diferencias con los
Estados receptores de la inversión.
* El recurso CIADI está previsto en la de los tratados de promoción y protección de inversiones y el número de asuntos que se someten a su sistema arbitral es cada vez mayor.
* El sistema del CIADI se califica como un régimen autónomo de responsabilidad de los Estados en
materia de inversiones extranjeras al excluir la aplicación de las normas de Derecho Nacional General (agotamiento de los recursos internos y protección diplomática) y sustituirlas por un arbitraje, al que tienen acceso directo los inversionistas extranjeros, es autónomo en cuanto al derecho aplicable, al control de validez y al reconocimiento y ejecución de laudos.
* El organismo mantiene vínculos muy estrechos con el Banco Mundial, aunque es una organización autónoma. Todos los miembros del CIADI son a la vez miembros del Banco, además de que su Consejo Administrativo es dirigido por el presidente del Banco Mundial.
* El CIADI se creó como consecuencia del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados que entró en vigor en 1966.
*Adicionalmente, realiza estudios académicos sobre legislación de arbitraje y elabora publicaciones sobre el arreglo de diferencias respecto de las inversiones internacionales.