El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará, en la primera quincena de julio, propuestas para modificar las iniciativas sobre reforma energética enviadas por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión.
Además, dará a conocer dos iniciativas nuevas, para enriquecer la reforma petrolera.
Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, acompañado de Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, hizo el anuncio, una vez que concluyó el Séptimo Foro sobre la Reforma Energética, organizado en el Senado de la República.
En rueda de prensa, Labastida informó que los priistas trabajarán en la preparación de esos documentos, como partido.
Murillo Karam precisó que se trata de propuestas de su partido, a las que podrían sumarse otras fuerzas políticas, si así lo determinan.
Agregó que las dos fracciones parlamentaria del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron “aprobar todo aquello que de la iniciativa del Ejecutivo sirva para independizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Secretaría de Hacienda y convertirla en una empresa de Estado”.
Añadió que no votarán por privatizaciones simuladas ni otorgar monopolios, pero sí para darle a la empresa autonomía plena y absoluta para manejar sus recursos.
Añadió que no se permitirá que se vuelvan a despilfarrar en Gasto Corriente enormes cantidades de dinero que derivan de los excedentes petroleros.
En el primer Foro, el PRI presentó, a través de su dirigente nacional, Beatriz Paredes, los principios básicos que defenderá este partido en la reforma energética, y en ese entonces sostuvo que no estarían de acuerdo con la inversión en la construcción de refinerías, las cuales tendrían que hacerse con recursos propios derivados de excedentes y bonos ciudadanos.
Además de que propuso la eliminación paulatina de la deuda que tiene la paraestatal por Proyecto de Inversión Productiva de Largo Plazo y la participación de los gobernadores en el Consejo de Administración de Pemex.
Y que los gobiernos estatales se asocien con la empresa en proyectos de exploración.