Felipe Calderón dará inicio al programa 'Proigualdad', que prevé garantizar mejores condiciones a las mujeres mexicanas. (Archivo)
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo sábado, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, dará a conocer el programa denominado "Proigualdad", que prevé garantizar mejores condiciones a las mujeres mexicanas.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, destacó que ese organismo cuenta para este año con un presupuesto de siete mil millones de pesos que, por primera vez, se utilizarán de manera transversal a través de ese programa.
Al participar en una conferencia de prensa organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agregó que más presupuesto no garantiza mejores condiciones.
A su vez, la representante del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, reconoció los avances que han tenido las autoridades del país en los últimos años para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Sin embargo, destacó que, al igual que en toda América Latina, en México se presenta la discriminación laboral de género la cual resulta muy cara.
En toda la región, las pérdidas económicas por esta razón se calculan en 93 mil millones de dólares, es decir, 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Aunque reconoció que en México hay más presupuesto para atender a las mujeres, todavía en 700 municipios no hay una sola mujer en puestos políticos; dos de cada tres mexicanas han sufrido violencia y persisten graves desigualdades campo-ciudad.
Agregó que "no se trata de hacer un retrato sombrío ni desesperante de la situación", sino señalar que hay "luces y sombras" y ámbitos en dónde trabajar para lograr la igualdad de género.