El trabajo del escultor lagunero Roberto Huerta Jiménez, quedará al descubierto en La Casa del Cerro.
Cuando los fierros, las tuercas y los tornillos viejos cobran vida, se convierten en una figura nueva, una excusa para el arte y la escultura.
De materiales poco convencionales y rescatados de los yonkes o los mercados de fierros, Roberto Huerta Jiménez ha compuesto la mayor parte de su obra escultórica titulada Reciclarte, materializada en animales como camellos, caballos y hasta en el generoso Hidalgo don Quijote de La Mancha.
La exposición integrada por más de 15 piezas, “11 de formato mediano, 50 centímetros de altura aproximadamente” y “cuatro de formato grande, más de un metro y medio”, se inaugurará este jueves 24 de julio a las 12:30 del día, en el Museo Casa del Cerro.
El creador lagunero comentó que los asistentes también podrán encontrar en la exposición piezas para la venta, que van desde los 300 pesos hasta los 15 mil. La original muestra es organizada por la Dirección Municipal de Cultura.
Esta propuesta que sale de la expresión urbana tiene como objetivo que los espectadores se diviertan mientras observan una figura de manera diferente, de la misma manera que el público contemple la posibilidad de un lenguaje artístico creado mediante objetos poco convencionales e incluso que son muchas veces desechados como basura, explicó el artista.
“La mayoría del material que utilizo para mis obras me lo regalan los amigos, lo donan o de los caminos por los que vas transitando vas encontrando las piezas que sumadas se convierten en arte. A veces puedes hacer un camello por ejemplo y volver a hacer otro, pero siempre será una figura diferente, nunca se repiten por más similitudes que tengan entre sí”.
Roberto Huerta se inicia en la escultura de este tipo en 1997 con sus primeras piezas. Luego de cinco años de trabajo constante, en 2002, logra recibir varias invitaciones para exponer y comercializar su obra obteniendo un buen resultado. Algunos trabajos suyos han tenido destino en ciudades como Nueva York, Chicago, Dallas, Londres y París.
Entre las piezas que integran la exposición que podrán apreciar los laguneros, se encuentra una emblemática figura de la Virgen de Guadalupe que tiene una dimensión de más de un metro con sesenta centímetros, y varias figuras que utilizan como tema la fauna, camellos, caballos, peces, etcétera.