El pleno de la Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública en las Américas nombró por aclamación a la Mesa Directiva que coordinará los trabajos y el debate de esta cumbre convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
De esta manera el secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue propuesto por la delegación de Colombia como presidente de estos trabajos, mientras que como primer vicepresidente quedó el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Martín R. Joseph.
La delegación de Brasil propuso que el segundo vicepresidente fuese Edmundo Pérez Yoma, ministro del interior de Chile, propuesta que fue secundada por la delegación de Ecuador.
Para relator de los trabajos de esta reunión fue nombrado el consejero Denys Toscano, representante alterno de Ecuador ante la OEA.
Antes de decretar su primer receso en los trabajos de esta reunión el pleno de ministros y representantes de 34 países del continente americano aprobó el temario y el calendario de esta primera reunión por unanimidad.