Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Preside México reunión en FMI

Agustín Carstens fue designado como presidente del Comité para el Desarrollo del BM y el FMI en 26 de marzo del 2007. (Archivo)

Agustín Carstens fue designado como presidente del Comité para el Desarrollo del BM y el FMI en 26 de marzo del 2007. (Archivo)

Agencia Reforma

Conduce Carstens asamblea de organismo en el marco de la junta de Grupo de los Siete.

En plena crisis financiera, hoy el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, conducirá la Asamblea del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo hará en su calidad de presidente del Comité para el Desarrollo del BM y el FMI, justo en la coyuntura de una reunión histórica de Grupo de Los Siete que definirá la solución conjunta de las naciones más poderosas a la crisis global.

La asamblea presidida por Carstens forma parte de la agenda de la Reunión Anual del FMI y el BM, pero en esta situación atípica, México contribuirá con su opinión en las decisiones urgentes de este fin de semana.

Carstens fue designado presidente de este Comité para el Desarrollo en 26 de marzo de 2007, y su función consiste en promover la formación de consenso entre los gobiernos sobre cuestiones relativas al desarrollo.

En entrevista radiofónica concedida el viernes pasado, el secretario comentó que en esta Asamblea se analizarán los impactos de la crisis en el sector real de las economías mundiales.

Asimismo, el funcionario dijo que durante esta Reunión Anual del FMI y el BM sostendrá reuniones con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, así como con los ministros de Brasil, Argentina, Colombia y Chile, para analizar el impacto de la crisis a nivel regional.

Durante su participación en este evento, Carstens anunció que México es el primer país latinoamericano que participará en la creación de un fondo que acelere de manera sencilla y barata el crecimiento económico de naciones de menor desarrollo relativo en el mundo, especialmente en África.

Se trata de la iniciativa Sur-Sur, que creará un fondo de alrededor de 10 millones de dólares en tres años, para ofrecer experiencias frescas e innovadoras a las naciones en desarrollo.

Priorizan Ley de ingresos

En tanto, en la Ciudad de México los subsecretarios de Hacienda, de Ingresos y Egresos, Alejandro Werner, José Antonio Meade y Dionisio Pérez-Jácome, respectivamente, permanecen reunidos a puerta cerrada para afinar los detalles de lo que será la Ley de Ingresos para 2009.

Dicha iniciativa será discutida en próximos días en la Cámara Baja.

Por otro lado, y a diferencia de los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que no han dejado de laborar un solo día desde que inició la crisis financiera, los del Banco de México (Banxico) sí se tomaron el fin de semana.

Con excepción de Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco Central, quien se encuentra en Washington para atender la Reunión Anual del FMI y el BM, los subgobernadores y directivos de esta institución descansaron.

En un recorrido que se realizó por los principales edificios de Banxico, se pudo constatar que ayer sábado permanecieron sin actividad.

Llama PRI a la calma ante crisis internacional

Ante la crisis financiera internacional, el Partido Revolucionario Institucional advirtió que la economía nacional requiere un mayor “blindaje” para aminorar los impactos, aunque aseguró que no hay motivos para caer en pánico.

El secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Samuel Aguilar, se pronunció también por que los recursos que están en las Afores se utilicen para apoyar el desarrollo regional, infraestructura y vivienda.

En entrevista estimó que es el momento de utilizar esos recursos para dichos objetivos, que establece la propia Ley, a fin de generar empleos y fortalecer el mercado interno.

Alerta PAN sobre riesgos por manejo de tarjetas

Ante la crisis financiera en el mundo, el senador panista Felipe González alertó que en México hay unos 35 millones de usuarios de tarjetas de crédito, que de no tener un buen manejo de ellas, podrían convertirse en un problema de alto impacto.

Apuntó que cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que la cartera vencida del país por tarjetas de crédito representó en agosto de este año 9.4 por ciento respecto del total de la banca comercial.

Explicó que en los últimos años se ha observado en México un incremento significativo de la circulación de tarjetas de crédito, pues de 2005 a la fecha el número de plásticos se elevó más de 25 por ciento; “estamos hablando de más de 25 millones de tarjetas”, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agustín Carstens fue designado como presidente del Comité para el Desarrollo del BM y el FMI en 26 de marzo del 2007. (Archivo)

Clasificados

ID: 385388

elsiglo.mx