Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, la llama olímpica llegó a Buenos Aires, donde tendrá hoy su recorrido. (AP)
El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo ayer que las protestas que rodean el recorrido de la antorcha olímpica y el ambiente políticamente cargado camino a los juegos de Beijing representan una “crisis” para el movimiento olímpico.
Rogge exhortó a China a respetar su “compromiso moral” de mejorar la situación de los derechos humanos y cumplir con sus promesas de promover una mayor libertad para los medios de comunicación. Asimismo, reafirmó el derecho a la libertad de expresión para los atletas participantes en los juegos.
Al mismo tiempo, el COI expresó alivio porque la escala de la antorcha en San Francisco pudo ser completada sin mayores incidentes, declarando que el resto del viaje no será reducido o cancelado. “Esta posibilidad (cancelar el tramo internacional) definitivamente no está en los planes”, dijo Rogge durante una conferencia de prensa. “Estamos estudiando junto con (los organizadores en Beijing) una mejora en el relevo de la antorcha, pero no se contempla interrumpir o traer directamente (la antorcha) a Beijing”.
La antorcha olímpica llegó a Buenos Aires, donde tendrá hoy su recorrido, en medio de fuertes medidas de seguridad, sin que pudiera ser visto su desembarco del avión que la trasladó desde San Francisco, Estados Unidos. La capital argentina será la única parada en Latinoamérica.
Se esperan manifestaciones de grupos que exigen el respeto a los derechos humanos en China, aunque sus portavoces coinciden en que serán pacíficas.
El denominado Movimiento del Relevo Mundial de la Antorcha de los Derechos Humanos anunció el lunes que planea efectuar una protesta contra la violencia en el Tíbet.
Ban se plantea no asistir a Beijing
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se plantea no asistir a la inauguración el 8 de agosto próximo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 “por problemas de agenda”, informó ayer las Naciones Unidas.
“El secretario general tal vez no podrá asistir debido a problemas de agenda”, dijo la portavoz de la organización, Marie Okabe, quien señaló que la decisión final se dará a conocer más adelante.
La portavoz insistió en que ya “hace meses” que Ban informó al Gobierno de China de que “existía la posibilidad de no poder asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos”, que tendrá lugar en agosto próximo.
Okabe declinó comentar si detrás de esa decisión podría haber razones políticas vinculadas a las recientes protestas en varios países del mundo por la situación de los derechos humanos en China y de la región de Tibet.