Los reyes de España y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirán hoy el homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M junto al monumento erigido en su memoria, en el cuarto aniversario de la matanza islamista en Madrid que costó la vida a 191 personas.
El acto, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar a las 12 del mediodía a los pies del monumento de cristal que recuerda a las víctimas junto a la estación de trenes de Atocha, donde estallaron varios de los trenes que sufrieron los atentados a primera hora de la mañana del 11 de marzo de 2004.
Las bombas colocadas por un grupo de terroristas islamistas en plena hora punto mataron a 191 personas e hirieron a más de mil 850, en el atentado terrorista más grave de la Historia reciente de Europa, que causó una honda conmoción internacional y se cometió a tan sólo tres días de que España celebrara sus elecciones generales.
Cuatro años después, la tragedia se recordará con sencillez, con la colocación de una corona de laurel en el monumento, un minuto de silencio y la interpretación de la obra cantada “Da pacem domine”, de Melchior Franck, a cargo de la coral Capilla Real de Madrid.
No habrá intervenciones por parte de los políticos y el homenaje terminará con una visita al interior del monumento. También acudirá el líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que coincidirá con Zapatero por primera vez en un acto público tras las elecciones celebradas el domingo en las que los socialistas revalidaron la mayoría lograda en 2004.
En esta ocasión, la unidad de las fuerzas políticas acompañará el recuerdo de la matanza, que pasados cuatro años y en su condición de cosa juzgada a cargo de la Audiencia Nacional ha eliminado el elemento de confrontación partidista que tuvo durante buena parte de la pasada legislatura, entre los años 2004 y 2008.
La sentencia de este tribunal, que atribuyó la matanza a terroristas islamistas pero absolvió a los procesados como autores intelectuales, enterró las llamadas “teorías de la conspiración” agitadas desde sectores y medios de comunicación de la derecha en el sentido de que la banda terrorista vasca ETA estaba implicada.
El argumento fue que el atentado fue diseñado para evitar la victoria del PP, al que todas las encuestas previas daban como seguro ganador en la cita ante las urnas del 14 de marzo.
La sentencia de la Audiencia, que condenó a penas de entre 3 y 42 mil 924 años a 21 de los 28 procesados por los atentados, fue recurrida y ayer se conoció que el Tribunal Supremo se pronunciará al respecto en septiembre, una vez que se hayan estudiado los recursos.
Se han presentado un total de 31 recursos contra la sentencia dictada en octubre pasado, entre ellos los de la Fiscalía, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y la mayoría de los condenados.
Cuarto aniversario
Hoy se cumplen cuatro años de los fatales atentados del 11-M en Madrid, España.
- En los ataques a varios trenes, 191 personas perdieron la vida.
- Más de mil 850 resultaron heridos en el atentado más grave de la Historia reciente de Europa.
- Las indemnizaciones fijadas por la Audiencia Nacional para las víctimas de esos atentados supondrán un coste total de casi 323 millones de euros (494 millones de dólares).
- El Gobierno ya ha abonado más de 65 millones en concepto de anticipo.