Se acentúan diferencias entre perredistas por desalojo de tribunas.
La bancada del Partido de la Revolución democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reforzó sus acciones de resistencia ante la posibilidad de que el proyecto de debate nacional energético los deje fuera.
En una encerrona con su fracción, el coordinador de la bancada, Javier González Garza, reveló que el acuerdo que avanza en el Senado para llevar la reforma energética a debate nacional, sólo prevé la participación de los senadores y no de los diputados, de ahí que se acordó reforzar las acciones de resistencia en la toma de la tribuna, con el fin de presionar al Senado y que se les incluya en el debate.
Acordaron discutir la segunda fase de acciones de resistencia contra la privatización del sector energético, una vez que el periodo ordinario de sesiones concluya el 30 de abril.
La discusión de la segunda batería de acciones sería abordada hoy.
Sin embargo, las voces que piden desalojar la tribuna en San Lázaro continúan y con ello se acentúan las diferencias entre perredistas.
Esta vez fue Juan N. Guerra, de la corriente Movimiento, a la que pertenece Javier González Garza y Pablo Gómez, quien consideró que es hora de dejar la tribuna y aceptar el debate, pues el linchamiento mediático ya los afecta sobremanera.
Además, dijo, es un hecho que ya se evitó el “fast track” a la reforma energética. Una vez más la mayoría de los diputados pertenecientes a Nueva Izquierda, Alianza Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol coincidió con el planteamiento de dejar la tribuna.
Los llamados “Chuchos” intentaron de nuevo someter a votación esa posibilidad, pero González Garza pidió paciencia y advirtió que el acuerdo que se cocina en el Senado excluye a los diputados de San Lázaro.
El argumento fue suficiente para que el pleno del PRD aplazara un día más la liberación de la tribuna.
En tanto, la bancada de Convergencia en asamblea política se reunió con Andrés Manuel López Obrador quien les dijo que era momento de abrirse al debate y darle a la sociedad la primera y última palabra en torno al debate energético, y evitar a toda costa, que el tema se lo apoderen las cúpulas pues eso sería un desastre para el país.
López Obrador habló por 20 minutos en uno de los salones del World Trade Center y recibió andanadas de aplausos.
El presidente de Convergencia, Luis Maldonado, anunció que las bancadas en el Congreso presentarán una iniciativa alterna en materia energética, lo que contrasta con la huelga legislativa que desde principios de año pactó el PRD.
González Garza informó a los líderes de corrientes de su bancada que las divisiones internas molestaron a López Obrador, quien incluso les advirtió evaluar la continuidad de los coordinadores parlamentarios.
Inconstitucional, iniciativa de reforma: comité legislativo
El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados concluyó que la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón, es inconstitucional y tiene tintes privatizadores.
El análisis advierte que de aprobarse las reformas se legalizaría la participación de capital privado en las diversas actividades estratégicas de la industria petrolera, lo que resultaría una “franca trasgresión” al mandato constitucional.
El organismo que preside el diputado del PRI Alfredo Ríos Camarena, consideró que las iniciativas más que reformas, pretenden crear una nueva Ley Reglamentaria, ya que modifica 15 de los 16 numerales que la integran, además que añade tres nuevos preceptos.
El Comité afirma que los últimos gobiernos han convertido a la industria petrolera y de los hidrocarburos en una “vasta área de negocios del sector privado”, ya que han invadido áreas medulares de la explotación petrolera mediante contratos de servicios múltiples o integrales.
Sobre el tema, la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseuguró es un estudio hecho por profesionales y que será motivo de análisis ya que debe tomarse en cuenta en el debate legislativo.
‘No es ridículo defender la patria’
El Frente Amplio Progresista (FAP) sostuvo que defender la Patria no es ridículo, en respuesta a las declaraciones del martes de Felipe Calderón en Nueva Orleáns.
En el lado derecho del salón de plenos, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia colocaron cartulinas con este mensaje para condenar las expresiones del Ejecutivo Federal en Estados Unidos.
“Yo lo que veo es que el que está haciendo el enorme ridículo es él, por dos razones: porque se ha demostrado hasta la saciedad que tiene funcionarios que hacen negocios con Pemex siendo funcionarios, primero. Y segundo: que por más que diga que esa propuesta no es privatizadora, es una propuesta fuera de la Constitución, en contra de la misma”, señaló el coordinador del PRD, Javier González Garza.
De su parte, el diputado priista Carlos Rojas lamentó que el presidente Calderón abone a este conflicto.
Pero el panista Héctor Larios pidió “respetar la libre opinión que tienen todos los mexicanos, que es su derecho, incluido el propio presidente”.
Plantea Zavaleta descontar dieta a faltistas
La presidenta de la Cámara de Baja, Ruth Zavaleta, propondrá hoy que se descuenten las dietas de los legisladores que no han asistido a las sesiones del pleno en la sede alterna, en referencia a los diputados del FAP que tienen tomada la tribuna desde el 10 de abril.
“Sobre el salario de los diputados, vamos a analizarlo. Si los diputados no están asistiendo a las sesiones, es algo en el ámbito de nuestras atribuciones, lo tendríamos que estar discutiendo. Lo voy a plantear”, dijo la legisladora perredista.
Añadió que tiene la obligación de hacer el planteamiento, dado el reclamo de los ciudadanos. A 14 días de la toma de la tribuna, los legisladores del PRD, PT y Convergencia no han asistido a cuatro sesiones. Cada uno de los 500 legisladores gana dos mil 596 pesos netos diarios.
A los 156 diputados del FAP le tendrían que descontar un millón 599 mil 136 pesos en total; lo que significa un recorte de 10 mil 384 pesos a cada uno.