Durango

Presos aprenden a leer en la cárcel

El Cedireso de El Salto es una escuela para malhechores sin educación.

El Cedireso de El Salto es una escuela para malhechores sin educación.

El Siglo de Durango

El 40 por ciento de la población procesada en el Cedireso de El Salto ha sido alfabetizada durante su encierro

Un 40 por ciento de la población interna en el Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso) de El Salto han sido alfabetizados, informó la psicóloga Paula Salazar Enríquez.

La psicóloga, que en ausencia de Antonio Molina Díaz, director, funge como encargada del penal, platicó que el trabajo de enseñanza que se realiza en coordinación con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) ha dado resultados.

Marginados.

Parte considerable de los internos no saben de leer ni escribir, pues vienen de localidades lejanas y de difícil acceso de la zona serrana, donde en su momento tuvieron poco acceso a la educación, platicó la entrevistada.

El Centro no es un lugar de castigo sino de reincersión a la sociedad, de tal manera que el hecho de enseñar la educación básica a los internos es parte del trabajo que se lleva a cabo para cambiar la mentalidad de los internos.

Involucrados.

En este sentido, se cuenta con el apoyo de dos internos profesionistas, un licenciado y un ingeniero en informática, respaldados por algunos compañeros que terminaron secundaria o preparatoria y bajo la supervisión de un coordinador del Cedireso.

De esta manera se involucra a la mayor cantidad posible de internos en la actividad, que los mantiene con interés de trabajar en equipo y en un ambiente de colaboración.

Es de referir que actualmente hay una población de 53 internos, lo que significa que el Cedireso, el más pequeño de los Centros de Readaptación, opera a un 44 por ciento de su capacidad, añadió la psicóloga Salazar Enríquez.

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) trabaja en coordinación con los penales de Durango.

Profesionistas internos apoyan en la enseñanza de sus compañeros que no fueron a la escuela en su momento.

40

Por ciento de los presos del Cedireso ingresó sin saber leer ni escribir y adentro han aprendido lo básico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Cedireso de El Salto es una escuela para malhechores sin educación.

Clasificados

ID: 350065

elsiglo.mx