La Sedena apoyó a Televisa con un helicóptero de 27 millones de pesos para detener a la “narcotraficante” en la serie El Pantera; la aeronave nunca ha sido utilizada para capturar a algún capo de la droga en situaciones reales. (El Universal)
La captura de Rosaura, “La Reina”, una líder de narcotraficantes, sólo existe en la imaginación de soldados mexicanos y un productor de televisión.
El Ejército apoyó su detención para el rodaje de la serie El Pantera, producida por Televisa, y usó 147 militares, un helicóptero artillado modelo UH60-L Black Hawk, que le costó al país 27 millones de pesos, y 16 vehículos especiales.
El número de efectivos que participaron en la filmación para capturar a “La Reina” (una peligrosa mujer que según la trama está en la mira de las policías antinarcóticos de Estados Unidos y México) equivale a más de la tercera parte de las fuerzas federales que participaron, sin mucho éxito, en el enfrentamiento con sicarios el pasado 26 de mayo en Culiacán, Sinaloa, donde murieron siete agentes de la PFP y un pistolero. Las cifras extraoficiales hablaron de unos 400 elementos de las Fuerzas Federales entre la Sedena, la Policía Federal Preventiva y corporaciones locales.
La Secretaría de la Defensa dio detalles del uso del helicóptero modelo UH60-L Black Hawk, con un costo de mantenimiento de “8 mil 798 pesos la hora”, a través de una solicitud de transparencia. Y aunque la aeronave nunca sido utilizada para detener a alguna líder de narcotraficantes en pistas clandestinas y mucho menos en la intercepción de aeronaves ilícitas, la Fuerza Aérea Mexicana se lo prestó a Televisa durante “2 horas con 18 minutos” para asegurar a “La Reina”, caracterizada por la actriz Irán Castillo.
La Defensa Nacional añade que los militares asignados a este filme cumplieron con la Directiva General de Adiestramiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos 2007-2012”. Resalta, por ejemplo, que “se pusieron en práctica diversas actividades de adiestramiento, y en particular la del combate al narcotráfico y delincuencia organizada, actividades que por su naturaleza eminentemente práctica sirvieron para materializar los ejercicios que fueron incluidos en la secuencia de las escenas de la citada serie”.
Basta teclear en Internet el modelo del helicóptero para saber que esta aeronave es una máquina de guerra bien aceitada. Por ejemplo, son capaces de cargar una variedad de armas como ametralladoras M-60, GP 7.62 mm y M-240. También cohetes aéreos de aleta y misiles antiaéreos FIM-92. Su desempeño lo convierte en un helicóptero capaz de soportar el fuego enemigo; con mandos gemelos y una biturbina que le permite alcanzar una velocidad crucero de 222 kilómetros por hora con 12 personas a bordo.
Este medio buscó la versión de la Secretaría de la Defensa respecto a qué normativas internas permitieron que el Ejército participara en el citado rodaje, pero al cierre de esta edición la respuesta no había llegado.
En julio de 2007, la Sedena impuso un “correctivo disciplinario consistente en un arresto”, al general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, comandante de la 15 zona militar por 24 horas, cuando éste permitió el uso de instalaciones, equipo y personal para un promocional del equipo de futbol Guadalajara. Entre las fotos aparecían los jugadores subidos en un tanque y rodeados de los militares.